Obtener la nacionalidad española

Buenas tardes, tengo una amiga que es Saharawi.
Entró en España con pasaporte mauritano.
No tiene residencia legal en España, pero ella quiere saber cómo obtenerla, o si puede pedir la nacionalidad española, ya que proviene del Sahara y nació en el año 1962 cuando esa zona pertenecía a España, o puede pedirla por apátrida?

Muchas gracias

Basic
Abogado Las Palmas - Adrián Mayor Valerón
Contestado

Buenas tardes. Le resumo dos opciones: A) Reclamar su condición de española de origen por haber nacido en el Sáhara cuando éste era colonia española (si puede acreditar que alguna vez fue documentada con identificación española, o que estuvo inscrito en algún registro español y que por motivos del éxodo y la guerra con Marruecos no pudo acogerse al derecho de opción que el Estado español promulgó en 1976). O bien B) Solicitar acogerse al Estatuto de Apátridas, aprovechando que dos sentencias recientes (de 7 y 8 de octubre de 2013) de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, han reconocido la condición de apátridas a ciudadanos de origen saharaui. Un cordial saludo.