¿Qué ocurre si el convenio colectivo que figura en mi contrato no existe?

Buenos días, llevo 5 años trabajando para una empresa y revisando el otro día el contrato observé que el convenio colectivo que figura no existe, consulté con CCOO y efectivamente me confirmaron que ese convenio colectivo no existe. Luego en la nómina figura como grupo de cotización una categoría profesional inferior a la que figura en el contrato.¿es esto legal? ¿Qué puedo hacer? Porque pregunté en mi empresa y me remiten al estatuto general de trabajadores y su única respuesta es que ellos se guian por el mismo. ¿es obligado que tengan un convenio colectivo?Gracias por la ayuda.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, no tiene por que haber un convenio colectivo para el sector en que tu trabajas. Entiendo que si figura en tu contrato es debido a un error, dado que muchas veces si indica como una condición normalizada en el contrato de trabajo. De todos modos, y como te han informado, a falta de convenio, las normas aplicables a tu contrato son las previstas por el Estatuto de los Trabajadores. Espero a ver sido de ayuda. Saludos

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

No es obligado tener convenio colectivo, y, efectivamente, como le han dicho en la empresa si no hay convenio, entonces la norma que rige es el Estatuto de los Trabajadores.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto criterio con el Sr. Rodríguez. Espero haber sido útil, saludos cpordiales.