¿Qué ocurre si la guardia civil me pide los papeles de mi perro y no los tengo?

Hola. Resulta que el otro día tuve un problema en la calle con una mujer que dijo que mi perro atacó al suyo. Llamó a la guardia civil y como resulta que era mentira, no quiso poner denuncia ni nada. El caso es que tengo un perro peligroso, y la guardia civil me ha dicho que lleve los papeles pero no los tengo, ¿qué pasaría si no los llevo? ¿Habría alguna sanción, multa o asuntos fiscales por no llevarnos? Al no haber denuncia ¿podrían venir a casa a buscarme?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) SI tiene un perro potencialmente peligroso tiene que cumplir la normativa que regula la tenencia de ese animal de riesgo; 2) Si no la cumple (por no tener "papeles") lo pueden sancionar administrativamente con una multa cuya cuantía dependerá de la gravedad de la infracción, la cual podrá recurrir, si así lo considera, llegando incluso al ámbito judicial administrativo; 3) Pero si su perro ataca a otro perro o muerde a alguien, y se denuncia y prueba lo anterior, puede tener un problema más importante en función de la gravedad de lo sucedido y puede verse envuelto en un procedimiento penal en el que tendrá que defenderse si no quiere ser condenado por un delito; 5) Ahora bien, esta última posibilidad no tiene que preocuparle en relación con lo que comenta si nadie ha denunciado; 6) Finalmente, si llegado el caso necesita de nuestro asesoramiento, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o por email y pedirnos un presupuesto.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Todos los perros de raza potencialmente peligrosa, deben tener una licencia a nombre de su propietario, que es la unica persona que está facultado para pasearlos (aunque en ocasiones se puede solicitar a otras personas para que puedan hacerlo ).
Toda la documentación de estos animales debe llevarse cuando se salga a la calle con ellos.
Cada ayuntamiento dispone de una normativa en la que se regula la tenencia y documentación necesaria, y en general todas establecen sanciones pecuniarias por su incumplimiento.
Debe consultar en su Ayuntamiento apersonándose en el o a través de su pagina web

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

No llevar los documentos del perro encima pueden suponer una sanción administrativa contra usted, por tanto este asunto sería susceptible de ser denunciado con hasta 6000 € de multa.

Lo importante sería que se pusiera en contacto con nosotros.

Esperando su respuesta reciba un cordial saludo.

Atentamente

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Lo mejor que puede hacer es llevarlos al día y contratar un seguro. Si no tiene seguro y pasa alguna cosa, las consecuencias dependerán del resultado dañoso. Si no pasa nada, dudo que nadie venga a decirle nada, pero es un riesgo que no vale la pena correr

Un saludo