¿pagar deuda sin ser reclamada?

Hola,me dirijo a ustedes si me pueden ayudar.Tengo un comercio de muebles ,y hace 8 años una fábrica de tapicería me mando un sofá, con una tela que yo no había pedido,pague dos vencimientos y me negué a pagar el que me faltaba ,de 300 euros porque se negaron a cambiarlo.No hubo más relaciones comerciales,hasta que hace 8 años me reclaman los 300 euros más los gastos de sus abogados.Yo ya no tengo ninguna factura despues de 8 años no las conservo,y por tanto no puedo demostrar que no me cambio el sofá, pues el trato figuraba en el albaran.La cuestión es pagar o esperar si me meten en monitorio

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Conforme al artículo 1964 del Código civil las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, prescribían a los quince años hasta la reforma que hubo de este artículo por la Ley 42/2015, de 5 de octubre que lo redujo a cinco años. No obstante, al ser su deuda anterior a la reforma, para usted el plazo de prescripción entiendo que sigue siendo de quince años. Nuestro consejo es que espere a que la presenten una reclamación mediante un, como usted dice, procedimiento monitorio y en base a lo que manifiesten, oponerse al mismo o pagarlo en el plazo de veinte días. Un saludo

Basic
BUFETE DIEGUEZ

Abogado de Coruña especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

La reforma del Código civil que hace prescribir las acciones a los 5 años no puede operar en este caso porque sería de observancia lo que recoge el artículo 1939. Por tanto, para usted no hay posibilidad de acogerse a ese plazo de los 5 años. Por tanto tendrá que hacer frente a lo que le reclamen si lo acreditan. Y será entonces cuando pueda pagar u oponerse si entiende que hay motivos para hacerlo.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Igual que mi compañero le aconsejo a que espere a que se presente reclamación judicial de la deuda.
Quedamos a su disposición.
Un cordial saludo.

Basic
ABOGADO DERECHO INMOBILIARIO A CORUÑA MT ABOGADOS
Contestado

Buenos días:
entiendo que en este caso los gastos por costas judiciales no le compensan, por lo que le recomiendo que si no encuentra el albarán, que pague.
un saludo