Pago de autónomos y del régimen general de la seguridad social

Soy veterinario de la administración autonómica y además soy veterinario asesor en festejos taurinos durante un periodo de tiempo de 6 días al año.
Yo estoy en el régimen general de la Seguridad Social y quiero saber si tengo que pagar autónomos por los días anteriormente mencionados.

Lo que se percibe de esos seis días es en concepto de dietas y desplazamientos, tal y como figura en la reglamentación correspondiente.
La cantidad total percibida es de 2.800€ al año por esos seis días.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

La legislación señala que un trabajador por cuenta propia tiene obligación de estar dado de alta en el RETA cuando realiza de forma personal, habitual y directa una actividad económica a título lucrativo. Si bien es cierto que las leyes no precisan qué se entiende por habitualidad, los tribunales vienen indicando que si en un ejercicio se supera el umbral del SMI se puede entender que hay habitualidad en el ejercicio de la actividad, y, por consiguiente, obligación de darse de alta en el RETA. Por lo que comenta no parece ser su caso ya que el SMI fijado para el año 2014 es de 9.034,20 euros/año y Vd. no alcanza esa cifra.