Pago pensión alimenticia sin trabajo ni ingresos ¿qué pasa si no puedo pagar la totalidad?

¿Qué puede pasar si no pago parte o la totalidad de la pensión alimenticia y no dispongo ni de ingresos, ni trabajo, ni nada a mi nombre?

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
  • 1 voto útil
Contestado

Le recomiendo que interponga una demanda para modificar la pensión de alimentos mediante su reducción o suspensión o limitación, siempre que la situación económica que usted ha manifestado sea nueva con respecto a la mantenida cuando fue fijada la pensión de alimentos.
Mientras que se resuelve dicho proceso, usted deberá pagar lo que pueda para evidencia su buena voluntad de pago.
En otro caso, si adopta una posición pasiva, le podrían reclamar lo que deba tanto por la vía civil ( llegando a embargar lo que se encuentre a su nombre) o por la vía penal ( tenga en cuenta que el impago de 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos puede constituir un ilícito penal).
Lo mejor es que nos contacte para llegar a un acuerdo amistoso con la contraparte o iniciar cuanto antes los trámites para adecuar la pensión de alimentos a su nueva situación.
Para más información, puede contactarnos en:
601 10 44 60, esther.barbudo@illicelex.com, illicelex.com
Si nuestra respuesta le ha resultado útil, le invitamos a que nos deje su valoración en el siguiente enlace al final de la página en el apartado de valoraciones en recuadro azul.
Agradeciéndole de antemano su colaboración, reciba saludos cordiales.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) El pago de la pensión alimenticia debe hacerse en los términos fijados en la sentencia; 2) Si su situación económica ha cambiado sustancialmente, y de forma permanente, debe promover un procedimiento de modificación de medidas para que dicha pensión sea modificada a la baja, por lo que tendrá que probar sus nuevas circunstancias; 3) Si no lo hace y deja de pagar estará incumplimiento la sentencia y puede verse afectado por un procedimiento civil en el que se persiga el cobro de lo que debe, llegando al posible embargo de lo que se le pille; 4) Pero si se presenta una denuncia contra usted por impago de pensiones (durante 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos) puede verse también imputado en un procedimiento penal por delito (art. 227.1 Código Penal), en el que asimismo se le reclamará lo que debe (art. 227.3); 5) Si desea contactar con nosotros puede hacerlo. Trabajamos en toda España y siempre con presupuesto previo.

Basic
ABOGADOS FAMILIA Y CIVIL ALICANTE

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Debe presentar una demanda de modificación de medidas solicitando una reducción de alimento e incluso, podría solicitar una suspensión temporal en el pago de la pensión. Si lo desea puede contactar con nosotros.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En primer lugar debe comunicar al juzgado que aprobó el convenio donde se establecía el importe de la pensión, su situación económica y solicitar una reducción de la prestación.

Basic
Javier Salvador Salas
  • 1 voto útil
Contestado

Si existe convenio regulador está obligado a dicho pago, una sentencia firme lo regula y podrían denunciar por impago. Aunque si es insolvente deberá demostrarlo.