¿Puede mi madre negarse a pagarme una pensión alimenticia declarándose insolvente?

Buenas. Soy estudiante universitario de 21 años, extranjero no comunitario, desde hace siete años en Bilbao con nacionalidad brasilera.

Vivía con mi madre y otros dos hermanos. Mi padre y ella nunca estuvieron casados de forma legal y cuando rompieron su vínculo, mi madre no solicitó ninguna pensión de alimentos.

La semana pasada mi madre me pidió que me fuera de casa pues, según ella, ya tengo 21 años y ella ya no tiene la obligación, ni de pagarme la universidad ni de mantenerme.

Estoy viviendo en un albergue publico y no sé qué va a ser de mi futuro, pues ni si quiera tengo el permiso de trabajo.

¿Puede mi madre negarse a pagarme una pensión alimenticia declarándose insolvente aun cuando cobra RGI?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1)En caso de que se decida por reclamar alimentos a su madre, tiene que saber que dichos alimentos, pueden ser prestados recibiéndolo y manteniéndolo su madre, de nuevo, en su casa, salvo que concurran otras circunstancias que fundamenten que se excluya dicha posibilidad; 2) Asimismo también tiene que saber que es posible solicitar medidas cautelares urgentes en su caso; 3) Y finalmente tiene que saber que puede solicitar justicia gratuita y que le sea designado un abogado y procurador de oficio para litigar o bien, con carácter previo, para que le preste asesoramiento sin tener que pagar nada, por lo que para ello tiene que dirigirse al Colegio de Abogados más cercano.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

Usted puede solicitar pensión alimenticia a su padre y a su madre, para lo cual deberá demandar en el domicilio de uno u otro. Dicha pensión será fijada en el Juzgado teniendo en cuenta sus necesidades económicas y los ingresos de los progenitores. Para ello, y dado que no cuenta con ingresos suficientes, le aconsejo que solicite Abogado de Oficio y Justicia Gratuita ante el Colegio de Abogados donde usted resida

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

La RGI se otorga en función de la unidad familiar, eso no genera un derecho a que a ti te den una pensión.
Si estás en situación de desamparo, también puedes pedir la RGI aunque seas menor de 23 años

En todo caso, si tu madre te declaró como miembro de la unidad de convivencia y ya no lo eres, deberá notificarlo para que procedan a cambiar la situación.

La RGI es una ayuda inembargable.