Parcela colindante en ruinas

Hemos comprado una casa en un pueblo y limita al lado derecho con una cuadra en ruinas. El propietario falleció hace 30 años, soltero, sin descendientes reconocidos. El ayuntamiento ha tenido que hacer el derribo de la misma asumiendo unos costes para evitar accidentes y ha asumido este gasto al no encontrar al propietario. Nosotros queremos comprar esta cuadra. Pero no encontramos a ningún familiar. Nos hablan de una ley, en la cual, presentando un escrito al ayuntamiento, pasado un plazo, en el caso de no aparecer nadie que se oponga, se unificaría referencias de catastro y nos lo darían como nuestra. Estamos interesados en saber como proceder.

Plus
Abogado Derecho Privado y Derecho Mercantil Oviedo y Gijón Mithra Legal Advisors
  • 1 voto útil
Contestado

Estimados,

La posibilidad de adquirir una propiedad sin título válido para ello (como sería una compraventa, una herencia, etc.), es lo que se conoce como usucapión o prescripción adquisitiva. Sin embargo, en el caso que nos describe podríamos encontrarnos ante un inmueble abandona, en cuyo caso la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas señala que pertenecen a la Administración General del Estado, estando exceptuados de la usucapión. Para conocer la situación exacta del inmueble y los opciones sería necesaria una investigación más detallada.

Mithra Legal Advisors