Pared medianera: ¿consolida servidumbre?

El muro de separación (de tres plantas) se hizo con permiso de obra municipal hace 21 años. Pero la obra de la ventana se hizo hace unos 3 años sin permiso nuestro y sin licencia municipal. En caso de litigio supongo que el que tendría que demostrar que estaba hace 20 años sería el que la ha realizado. No seria justo, que el perjudicado tenga que demostrarlo. Hace 21 años se solicitó permiso exclusivamente para hacer la pared medianera de una casa que constaba de planta baja y de sus dos plantas superiores. Nuestra parte fue demolida porque no estaba en condiciones. Con lo cual ahora hay un solar con vistas a la vega del río y una pared de separación donde mi tía tiene su casa. En esa pared está la ventana que da a mi solar y con vistas a la vega del río y a las montañas. Por cierto, durante el acuerdo de elección de parte, mi tía eligió primero. En esa elección tuvo en cuenta que esa parte de la casa daba a la calle dónde hay vida social y vecinos. Nosotros, nos quedamos la parte a derrumbar y que da al campo. En fin, para no liar con datos que no vienen a cuento, ahora sólo faltaría que una ventana en la primera planta de la pared lindera me dejara construir a mí exclusivamente sólo en la planta baja porque no puedo YO demostrar cuando se ha realizado y ellos tienen derechos de servidumbre consolidados

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si solo data de hace tres años , no hay adquisición de derecho de servidumbre, habrá pruebas que lo avalen, fotos, documentos, testigos, etc.
Debe requerir para su cierre de forma fehaciente a quien ha abierto el hueco para evitar que consolide servidumbre.
Acuda a un despacho profesional para asesorarse debidamente y le ayuden a dar los pasos necesarios.
Espero haberle ayudado y serle útil, un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo comparto la tesis de mi compañero Isidro Gómez, por lo que para que no se consolide la servidumbre relativa a la ventana, es conveniente le haga un requerimiento, mediante notario o burofax requiriéndole a quien la hizo su cierre.