¿Tienes problemas con los vecinos?

Guía publicada por:

Se puede acudir a los Tribunales para solventar aquellos problemas que nos causen molestias en la convivencia vecinal.

Cualquier persona que tenga molestias con algún vecino puede utilizar los distintos mecanismos que tiene nuestro Ordenamiento Jurídico para luchar contra estas actitudes.

Antes de todo habría que hablar con el vecino molesto para que cese la actividad que altera el orden de la comunidad y advirtiéndole que si no deja dicha actividad se acudirá a la vía judicial. En caso de que no cese ya se podría acudir a los Tribunales, para ello se puede hacer mediante dos vías:

Una es la vía civil, interponiendo una demanda apoyándonos en la Ley de Propiedad Horizontal, donde en su artículo 7.2 de dicha Ley habla de estos problemas vecinales. Lo que hay que hacer en dicha demanda es solicitar al Juez que condene al vecino molesto para que cese la actividad prohibida y molesta y le aperciba, e incluso se le podría condenar a que abandone el domicilio en un periodo de hasta tres años.

Otra es la vía penal, basándose en el Código Penal en el cual su artículo 325 condena a la pena de dos a cinco años a aquellas personas que realicen ruidos excesivos, y en caso de que éste ruido provoque perjuicios en la salud de las personas podría agravar la pena.

Pedir más información sin compromiso