Pareja de hecho/herencia a hijos

1.- Si me inscribo como pareja de hecho del Ayuntamiento de Alcobendas, tengo los mismos derechos de pensión (viudedad, creo que es a los dos años de registrarme) que si me registrara en el de la comunidad de Madrid? Hay alguna diferencia de beneficios? 2.- Aunque se que mi casa no pasaría a ser de mi pareja después de mi fallecimiento (solo está a mi nombre), al tener dos hijos en común, la casa la heredarían mis hijos? Gracias

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Existe un único registro de parejas de uniones de hecho en Madrid, calle Gran Vía, 18, le recomiendo que busque la página web de la Counidad de Madrid donde le vienen explicados los requisitos, hay que pedir cita previa. Desconozco si el Ayuntamiento de Alcobendas tiene habilitado algún servicio para facilitar la inscripción como pareja de hecho en ese Ayuntamiento, pero es mejor que se informé allí personalmente. En cuanto a la herencia, el Código civil recoge algunos derechos para el cónyuge viudo que no tienen aplicación en caso de pareja de hecho, por lo que sus herederos forzosos son sus hijos, a no ser que quiera dejar algún legado a su pareja, en ese caso tendría que hacer testamento y hacer ese legado con cargo al tercio de libre disposición. Un saludo.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Estimado Señor:
A mi no existe diferencia alguna entre inscirbirse en un registro de parejas de hecho u otro, salvo ventajas de ámbito local que el Ayuntamiento pudiera dar a los inscritos en su registros. Pero a efectos de pensión de viudedad no. En relación con la segunda consulta que efectua la respuesta a su pregunta es sí, salvo que por vía testamentaria y con respeto a la legitima de sus hijos usted nombrara heredero a su pareja. Quedo a su disposición para cualquier aclaración por esta vía o mi despacho