Pareja de hecho, separacion de bienes

Estuve 5 años de pareja de hecho compramos una vivienda en común al 50 x 100 en propiedad y en el pago de la hipoteca hace dos años ella se fue de casa yo me hecho cargo desde entonces del pago de la hipoteca ella se empadrono en otro domicilio yo hace un mes he ido al registro del ayuntamiento a deshacer la unión. Ella aporto a la hipoteca 16.000 euros y yo 75.000 euros mas otros 15.000 estos dos últimos años ahora quiere volver ala vivienda o que le abone 50.000 euros. Mi pregunta es puedo negarle la entrada ella tiene aun el 50 x 100 de la propiedad tenemos una hija en común no tenemos convenio regulador las visitas es de mutuo acuerdo verbal.o asumo y estoy dispuesto a darle los 16.000 euros pero ella pide los 50 mil ¿tiene derecho a ello en una pareja hay o no bienes gananciales? Gracias

Basic
Jubilado

Abogado de Rincón de la Victoria especializado en Violencia de género

Contestado

Buenas tardes, El piso, hipoteca incluida, es al cincuenta por ciento, no por bienes gananciales, sino por la propia disposición en la escritura. Usted podría demostrar una aportación propia si los pagos se han hecho desde una cuenta particular suya. No obstante, hagan el trato que hagan, la obligación al pago de la hipoteca y la propiedad de la vivienda seguirá estando al cincuenta por ciento hasta que, con permiso del banco, una parte compre a la otra su mitad o se pongan de acuerdo en vender y se repartan el dinero de la venta. A su disposición.