¿Qué pasa ante la rescisión unilateral de un contrato?

Tenemos serios problemas con nuestra fotógrafa. Nos ha entregado solo el 10% de las fotos que tiró, porque dice que las demás no tienen calidad suficiente.

Nos parece un trabajo muy deficiente, porque faltan fotos incluso con familia y amigos que se hicieron posadas en la puerta de la iglesia.

Por otro lado, tras nuestras quejas, ella rompió de manera unilateral el contrato, faltando por hacer los álbumes y la postboda. Le dijimos que estábamos de acuerdo, siempre que no usara ninguna fotografía nuestra y sin embargo, las está usando tanto en su blog como en la página.

Me gustaría saber qué pasos deberíamos de dar para conseguir todo el material y deje de utilizar nuestras fotos, o para pedir daños y perjuicios por un reportaje deficiente y por incumplimiento de contrato. Gracias y un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Lo que tiene que hacer en primer lugar es dirigir un requerimiento fehaciente (burofax), preferentemente por medio de letrado, para que les hagan entrega de todo el material y para que dejen de usar indebidamente sus imágenes. Si eso no funciona o si teniendo ya el material desean reclamar por mala praxis, pueden hacerlo y promover un acto de conciliación para ver si se aviene a una solución amistosa; en otro caso, tendrán que valorar con un abogado los riesgos que comporta toda demanda antes de dar un paso y darlo si lo tienen claro para pedir una indemnización por el daño causado, sin perjuicio también de la posible denuncia si sigue utilizando sus imágenes a pesar del requerimiento que se le ha hecho para que no lo haga. Si desean contactar con nosotros lo pueden hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches,

Les recomiendo que se pongan en manos de un abogado rápidamente por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios causados. Es algo muy habitual el suyo. La cuestión es cuantificar los daños ya que este tipo de reportajes tiene mayor valor sentimental que económico pero eso no quita para que le devuelvan el dinero y le indemnicé.

Respecto a la utilización de fotografías sin su autorización en la página web, le recomiendo que haga capturas de la pantalla para tener pruebas y puede ser objeto incluso de un delito penal.

Yo acudiría a la policía y pondría una denuncia por utilización indebida de imágenes.

Por lo que tiene la vía civil y reclamar el dinero y la vía penal por las utilización de la fotografías, al final todo se va a quedar en una cuestión monetaria y de cuantificar los daños pero hágalo ya y no tarde.

No olvide valorar la respuesta.

Gracias

Basic
ABOGADO VALLADOLID A.D.M. Asesoramiento, Defensa y Mediación
Contestado

Buenas tardes. La cuestión que plantea es más compleja de lo que parece ya que además de un posible incumplimiento de contrato, como muy bien indica usted, puede haber vulnerado al derecho de imagen y protección de datos personales. Para una respuesta más acertada, habría que conocer con más detalle el problema. Le invito a que nos solicite una entrevista personal sin compromiso en la que podamos profundizar sobre la cuestión planteada.

Un saludo.

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Se trata de una cuestión compleja y que presenta diferentes alternativas, pero a grandes rasgos indicarles que bien cabría exigir el cumplimiento del contrato, es decir, la entrega de los álbumes acordados, o, en su defecto, denunciar el incumplimiento del contrato, exigiendo el contrarembolso desembolsado, así como una indemnización por los posibles daños y perjuicios sufridos en el caso de haberse producido.