¿Qué pasa si busco estando de baja médica?

Buenas tardes.
Estoy de baja laboral en la empresa por ansiedad. ¿Es legal que busque trabajo y haga entrevistas mientras estoy de baja?
¿Qué represalias podría tomar la empresa aparte de despedirme con un despido objetivo? ¿O soy libre de buscar igual que cuando uno está dado de alta médica?

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

Contestado

Hola,

Nada le impide buscar un nuevo empleo, de hecho, las personas que están trabajando pueden estar realizando una búsqueda activa de empleo. Ahora bien, tiene que tener en cuenta que mientras se encuentre en situación de baja laboral, NO puede realizar actividad alguna ni por cuenta ajena ni por cuenta propia, es decir, no puedes trabajar.
Si trabaja estando en situación de incapacidad temporal, la empresa podría sancionarle con un despido disciplinario por simulación de una baja laboral.
Ahora bien, habría que revisar las condiciones de su contrato y su puesto de trabajo para determinar que no tenga ninguna cláusula que le limite o le impida una actividad tras la empresa para la que trabaja actualmente.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Aunque esté de baja médica puede tener la tranquilidad de poder buscar trabajo y realizar las entrevistas que crea conveniente, pues usted es libre por ejemplo de trabajar en otro sitio menos horas si lo precisa, aunque usted lo hace con otra finalidad. Diferente sería que la empresa tuviese conocimiento de ello y quisieran sancionarla de alguna manera, como con un despido, por entender que hay pérdida de confianza en usted. Lo que sí que no podrá hacer es iniciar otra relación laboral estando todavía de baja médica. Un saludo de Patón Abogados, www.patonabogados.com

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

No hay ningún inconveniente en que busque usted trabajo, y la empresa no puede sancionarle por ello de ninguna manera. Teniendo en cuenta el motivo de su baja, y que probablemente el origen del mismo es la empresa, cuando encuentre trabajo, y antes de darse de baja voluntaria en la empresa, le recomiendo que valore interponer una demanda de extinción por vulneración de derechos fundamentales. Llegado el caso, estoy a su disposición para asesorarle respecto de esa vía. Un saludo

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Buscar puede buscar, es libre de hacerlo, pero por supuesto que no puede empezar a trabajar en ningún otro sitio estando de baja. En relación a las represalias, un despido objetivo no estaría justificado en este caso. Más bien un disciplinario por quebrantamiento de confianza o transgresión de la buena fe, pero tampoco lo acabo de ver porque al fin y al cabo Ud. no trabajaría sino que solo se plantea hacer entrevistas para cambiar de trabajo. No se preocupe por las represalias.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Puede quedarse tranquilo, pues aunque se encuentre de baja por motivos de salud, lo que no puede es trabajar, pero buscar trabajo de cara a un futuro no tiene problema alguno. Un saludo

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Buenas noches. Ud. esta de baja, puede hacer vida normal, respetando los consejos médicos, y no puede trabajar en ningún otro sitio en negro.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes

Le aconsejamos una visita ( gratuita ) a nuestro despacho.
Atentamente
JOSEP MURCIA i ARENAS
Advocat,

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Si Vd. está de baja y su salud no se lo impide puede buscar trabajo, pero no trabajar.