La empresa me quiere despedir, ¿Que hago?

Guía publicada por:

Actuaciones a realizar en casos de despido.

Lo primero es mantener la calma, es una situación por desgracia cotidiana.

En segundo lugar, el tiempo es importante y desde la decisión de prescindir de ti hay 20 días de plazo, entonces tras la noticia hay que contactar con un abogado especialista sin dilación, ya que el plazo para oponerse al despido es muy breve, tan sólo 20 días. Se trata de días hábiles para la Administración de Justicia, es decir que no cuentan ni sábados, ni domingos, ni los festivos de su localidad/comunidad. Hay que ser consciente de que no todos los despidos están mal hechos y permiten demandar a la empresa, por ello lo más aconsejable es contactar con un profesional que lo revise y dictamine si existen fundamentos o no. Además de este dictamen sobre el despido, también realizamos una revisión sobre la categoría, salario, pagas extra, vacaciones y todas las condiciones laborales ya que influyen directa o indirectamente en el despido. De ahí puede surgir que aunque el despido sea correcto, existe base legal para reclamar diferencias en los importes de salarios o vacaciones disfrutadas o no pagadas... Esto es muy común.


¿Abogado de oficio o por libre? Ambos serán de máxima calidad. Para que conozca usted más al primero, le comento dos pinceladas:

1º El abogado de oficio No es gratuito. Sólo podrá cobrar cuando haya beneficio económico.

2º El abogado de oficio es peor que el resto de abogados. Ciertamente hay abogados excepcionales, muy buenos, buenos, regulares, malos y absolutamente nefastos, pero esto es independiente a que estén en el turno de oficio o no. En este punto, es un poco una lotería ya que le designarán el que toque.  

En cuanto a los abogados de libre designación, aquí nos podemos encontrar con bufetes grandes, medianos y pequeños o con abogados independientes. Para diferenciarlos podríamos usar como símil las tiendas de alimentación, hay grandes hipermercados, supermercados de barrio y tiendas de comestibles de toda la vida. Las mismas ventajas e inconvenientes que afectan a unos y a otras son también aplicables a los abogados. Nos decantaremos por uno u otro en función de nuestros gustos e intereses. Sin embargo, siempre resulta más aconsejable seleccionar un profesional especializado en el tipo de asunto que le queremos encargar.

En tercer lugar, debemos solicitar la prestación por desempleo dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de efectos del despido. Si nos pasamos de plazo no nos denegarán la prestación, pero nos pueden penalizar restando días con derecho a prestación.

Pedir más información sin compromiso