Si estoy cobrando el paro, ¿puedo estar de baja?

Hola, estoy cobrando el paro y estoy embarazada, cuando me toque la baja por embarazo, ¿me seguirán descontando días de paro ?

Gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Como bien dicen mis compañeros no existe una baja médica específica por embarazo, pero conforme vaya avanzando en la gestación puede experimentar síntomas ligados al embarazo que justifiquen una baja médica. Por ejemplo, lumbalgia, fatiga, ansiedad, etc. Cuando no se encuentre física y/o anímicamente bien para buscar trabajo de manera activa, vaya a su médico de cabecera y pida la baja médica. Mientras dure esta baja, usted percibirá en vez de prestación por desempleo, una prestación por IT, que, eso sí, le consumirá el paro que le quede.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

No existe una baja por embarazo, la "baja"a la que se refiere Ud. es el permiso por maternidad. Cuando nazca su hijo se suspenderá su percibo de prestación de desempleo y pasará a percibir la prestación por maternidad durante 16 semanas sin consumir tiempo de paro, cuando concluyan las 16 semanas si continua sin trabajo volverá a cobrar el paro quedándole el tiempo desde su suspensión.

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

Contestado

Por "baja por embarazo" nos referimos a la prestación por maternidad que abona el INSS y que tiene una duración de unas 16 semanas con carácter general. Durante ese periodo de tiempo, es decir, que el INSS le paga la prestación, el "paro" queda suspendido y se reanudará cuando finalicen esas 16 semanas.

saludos,