¿Qué pasa si mi ex no quiere venderme la casa, ni comprármela?

Estoy divorciado desde hace casi 5 años. Teníamos dos casas con hipotecas y acordamos que cada uno se quedaba con una, pagando los gastos de las 2 viviendas a medias hasta que liquidáramos gananciales. Y así, han pasado los años. Ella no hace nada porque su hipoteca es más cara, así que le interesa que le siga pagando la mitad.

Pero yo lo que quiero es que se reparta. No tenemos hijos, pero a cuenta de las casas, siempre tenemos que andar hablando ya no quiero.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Estimado usuario,

Entiendo que están en una situación de copropiedad en ambos inmuebles, y que ambos están gravados con hipotecas a nombre de los dos. Ello como consecuencia de haber retrasado la liquidación a un momento posterior a la disolución del régimen económico de gananciales.

Pese a la negativa de su esposa, usted tiene derecho a realizar el reparto equitativo de los bienes y deudas (al 50%).

Lo ideal y más correcto habría sido contener la partición o liquidación en el convenio. Así, la sentencia de mutuo acuerdo habría tenido validez suficiente para los cambios registrales necesarios. Pero habiendo acordado solo un reparto del uso y disfrute, sin liquidación de la sociedad de gananciales, solo queda la posibilidad de acudir a un procedimiento posterior.

Las posibilidades son básicamente tres:
- De mutuo acuerdo, liquidando notarialmente (recomendado)
- De mutuo acuerdo, liquidando judicialmente en un procedimiento independiente similar al de divorcio de mutuo acuerdo.
- Contencioso. Si no están de acuerdo, deberá instar la liquidación judicialmente ante el juez. Este procedimiento ya es mas complejo, costoso y tedioso...

Les recomendaría que llegaran a un acuerdo y que le exponga claramente a su exmujer que tiene derecho a ello.

Por otro lado, todo esto tiene consecuencias fiscales que son complejas y deben ser estudiadas a fondo caso a caso.

Si desea ampliar la ayuda, asesoramiento personalizado o un dictamen jurídico detallado, me pongo a su servicio para lo que necesite.

Un saludo,

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si todavía no han liquidado los bienes comunes puede intentar una liquidación rápida promoviendo un acto de conciliación en el que pida que la otra parte acepte la propuesta que le haga con su petición de conciliación, la cual siempre es preferible que sea preparada por abogado. Si el acto tiene lugar sin avenencia, no le quedará otra opción que entrar en los Tribunales para liquidar y buscar un abogado para ello. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Lo procedente sería iniciar la liquidación de sociedad de gananciales y ello con el fin de atribuir la titularidad de los bienes y las deudas a cada uno. Dicha liquidación puede realizarse de mutuo acuerdo (en un procedimiento judicial instado por ambas partes), ante Notario (para lo cual ambos deberán estar de acuerdo en cuanto a la atribución de los bienes, las deudas y la compensación económica que uno debiera pagar a otro si hubiera lugar), o por vía judicial contenciosa (con el fin de fijar el inventario y valoración de los bienes y posterior formación de lotes para su adjudicación).

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, la situación se ha complicado por no haberlo hecho bien en su momento, pero tiene 2 opciones: O lo realizan de mutuo acuerdo, que por lo que veo no existe y va a ser complicado.
O acude al Juzgado y realiza una división de cosa común, exponiendo lo ocurrido y realizando de una vez dicho reparto, que será seguramente el procedimiento que deberá comenzar.
Le recomiendo que se ponga en manos de un abogado pues lo necesitará, así como procurador.
Un saludo y gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Tienen ustedes dos opciones: 1) Llegar a un acuerdo en el que usted y su ex pareja solucionen la situación. 2) Instar judicialmente la división del condominio. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
ARÁNZAZU PUENTE SAÚCO Y RAQUEL SERRANO REY
Contestado

Buenos días: entiendo que según lo que usted plantea la solución es proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, a fin de que cada uno tenga su propio inmueble.
No habiendo hijos en el matrimonio, resulta ilógico continuar con esa situación.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Que tendrás que ir a un juez y solicitar la division de la cosa, que supondrá la venta. Solicitando la liquidacion de la sociedad de ganaciales

Basic
Abogada Divorcios Sant Boi de Llobregat Bufete Ferrer
Contestado

Debe instar una acción judicial para extinguir los condominios. En la misma debe reclamar las cuotas de hipoteca que ella adeuda.