¿Qué pasa si quedo embarazada con un contrato como fija discontinua?

Hola, buenas tardes. Llevo tres años como fija discontinua en la empresa. Al trabajar en el sector educativo mi contrato es renovado cada septiembre y me dan de baja cada junio, una vez que acaba el curso escolar.

Mi contrato es de 15 horas semanales. Mi pregunta es la siguiente: en el caso de embarazo, ¿con cuánto tiempo tengo que avisar a la empresa?

Y si mi embarazo se lleva a cabo dentro del período contratado ¿me pueden despedir y en septiembre no volverme a contratar?

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Debe avisar a la empresa mediante escrito, ya sea realizado por burofax o presentándoles un escrito por duplicado a efectos de que Ud. pueda acreditar en el caso de que le echaran.
Si la empresa procediese al despido, no se preocupe ya que tiene medio probatorio que acredita que el objeto del despido a devenido por su embarazo, lo cual supondría que el mismo tuviese la condición de Nulo, lo que implicaría que la empresa la readmitiese una vez recayese sentencia y abonarle todos los salarios que no ha percibido hasta la fecha de la celebración del juicio.
Quedamos a su completa disposición.
Este despacho está altamente especializado en Derecho Laboral.
Actuamos en toda Cataluña.

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

Contestado

Hola.
El despido realizado a una trabajadora embarazada no es improcedente, sino nulo, por lo que es como si no hubiera existido.
Ahora bien, el contrato fijo discontinuo no es renovado cada periodo de tiempo o cada mes de septiembre, por lo que el contrato podría ser en fraude de ley.

Entrando en sus preguntas: no hay una norma en la cual diga que tienes que avisar con un determinado tiempo, lo recomendable es cuando fuere seguro que estuvieras embarazada.

Saludos

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hola , por estar embarazada no pueden despedirla , sería un despido improcedente .La trabajadora no tiene obligación legal de comunicar a la empresa que se encuentra embarazada. No existe ningún punto de toda la legislación laboral que indique que la mujer tiene que comunicar este hecho personal y privado a la empresa.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

No tiene obligación de comunicar a la empresa su situación de embarazo, aunque puede ser conveniente porque a partir del momento en que la empresa tiene conocimiento directo o indirecto de esta circunstancia, prácticamente cualquier despido sería nulo.