Pensión de alimentos y ropa del menor

Estoy divorciado con una hija de 9 años. La guarda y custodia es de la madre y la patria potestad conjunta. Yo paso una pensión de alimentos de todos los meses y me expareja ha comenzado a decirme que ella no tiene por que enviarme ropa para la niñas los fines de semana que le toca estar conmigo, y ha decidido no entregarme más ropa. ¿La ropa no se incluye dentro de la pensión de alimentos? ¿Qué opciones tengo?

Basic
Logo-anonimous-w100

Teresa Pedreira Prieto

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días:
Si en su sentencia de divorcio o convenio regulador no se dice nada al respecto, es obligación del progenitor custodio, en este caso la madre, entregar al hijo con la ropa y demás enseres (calzado, medicamentos...) necesarios para la estancia con el otro progenitor.
Pues efectivamente la ropa de la menor se incluye dentro de la pensión que usted viene abonando. Y no puede verse obligado a tener todo lo necesario en su domicilio para cuando acuda su hija.
Otra cosa es que aparte usted quiera voluntariamente comprarle alguna prenda/calzado/complemento para la niña y dejarlo en su domicilio para cuando esté con usted.
Tiene que tener en cuenta al enviarle la ropa y enseres la duración de la estancia.
Es decir, si es un fin de semana irá con menos enseres que si es una quincena o un mes.
Y enviarle ropa y enseres adecuados para la estación. No es lo mismo una estancia en verano que en invierno.
Si no se la entrega puede requerirle extrajudicialmente vía burofax con acuse de recibo para que quede constancia de su reclamación.
Y para el caso de que siga sin cumplir, habría que instar acciones judiciales en contra de su ex mujer para que cumpla su obligación.
Quedo a su disposición en mi despacho profesional para una consulta más detallada, remitirle el requerimiento extrajudicial o lo que pueda precisar.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Como regla, salvo que la sentencia de divorcio diga otra cosa, es obligación de la madre como custodia entregar la ropa y enseres para que las visitas de fin de semana se puedan desarrollar adecuadamente. No obstante, se tendrían que conocer más datos sobre su caso para saber si concurre alguna circunstancia que pueda excepcionar la regla y hacer que la madre no tenga dicha obligación. Por eso, lo recomendable antes de hacer nada es que busque el asesoramiento de un abogado que le informe sobre las diferentes alternativas que tiene después de conocer con mayor detalle los antecedentes concretos de su asunto. Si desea pedirnos un presupuesto, puede ponerse en contacto con nosotros.