Permiso lactancia materna

Buenas noches mi consulta es porque el pasado 27 de Septiembre fui mama, por lo que la baja maternal me termino el 16 de Enero. Comunique a la empresa la en Diciembre la intencion de coger la lactancia acumulada y las vacaciones del año pasado. El pasado miércoles 25 de febrero me comunican vía e mail, que la incorporación al puesto es el 3 de Marzo (Antes no me dicen nada de dias que me pertenecen).
Mi pregunta es la siguiente: ¿Me están dando los días que me corresponden? me han dado 15 dias naturales de lactancia y 30 de vacaciones (45 días en total). Tengo entendido que son laborables. Y si fuese asi como se lo hago constar a la empresa? ?¿Como ha de actuar? ¿si me incorporo el dia 3 de Marzo ya no puedo hacernada?Trabajo 8 h de lunes a viernes.
Muchísimas gracias.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
En cuanto al cálculo de las vacaciones solicitadas, usted tiene derecho a un mes de vacaciones por año trabajado que se computará de fecha a fecha.
Por otro lado, en relación con la solicitud de la lactancia acumulada, el calculo se realiza sobre la base de que el trabajador tiene derecho a una hora por día de jornada laboral hasta que el hijo cumpla nueve meses, descontándose en este caso los días festivos y los de descanso. Indicarle que este cómputo sólo es válido a falta de convenio colectivo que indique otro distinto, por lo que deberá de conocer si en su caso concreto existe un convenio que regule este tema.
En caso de que desee hacerle alguna comunicación a la empresa manifestando su discrepancia con los días concedidos le aconsejo que lo haga mediante burofax con acuse de recibo y certificación del contenido para que conste.
Cualquier duda estamos a su disposición.
Un saludo.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Los días de vacaciones vienen regulados en el convenio colectivo y suelen ser entre 22 y 23 días laborales al año, que con los festivos suelen ser los 30 días naturales. Pero en todo caso debe consultarse lo que dispone su convenio colectivo. Por lo que Vd. explkica, da la sensación que la empresa ha calculado bien los días que le corresponden por compactación de la lactancia y por vacaciones.