Plagio de artículos

Hace años que colaboro en un programa de radio local hablando sobre ciencia. Desde hace unos meses he detectado que alguien de un blog bastante popular se dedica a copiar mi colaboración, casi literal, y publicarla como artículos de cosecha propia, sin mencionar mi nombre en ningún lugar. Qué debo hacer? Me conformaría con que mi nombre apareciera en los artículos. No me importa que se aprovechen de mi trabajo pero un mínimo agradecimiento no estará de más.

Basic
Abogado Salamanca - JAIME LEON
Contestado

Aunque las ideas se pueden copiar, pues no son protegibles como propiedad intelectual, las obras producto del intelecto humano, a diferencia de las meras opiniones, sí se pueden proteger. Si usted se limita a dar una opinión, no veo inconveniente en que el blog plagiario la reproduzca. Si por el contrario estamos hablando de auténticos artículos periodísticos, aunque sean de exposición oral, y puesto que existen grabaciones, cabría pensar en requerir a esta persona para que informe sobre fuente y autor. Es más, el propio derecho de cita es una excepción a la protección de la propiedad intelectual, útil para el blogger. Además, aprovecharía las ondas para exponer al público el enorme éxito de sus comentarios, que prácticamente se insertan literalmente en un blog de discutible originalidad.

Basic
Abogado Derecho Nuevas Tecnologias Albacete - Estudio Jurídico AZIENDA21
Contestado

Como autor de sus colaboraciones en la radio de su localidad, tiene usted un derecho moral de reconocimiento sobre sus trabajos además de la posibilidad de aprobar o no la publicación o difusión en otro medio de los textos. Si además, el presunto plagiador se lucra con ellos, podría solicitar una indemnización por ello. Salvo mejor criterio de otro compañero, si desea ampliar información, no dude en ponerse en contacto con este despacho en la dirección de e-mail consulta@azienda21.com