Podemos casarnos al introducir el exequatur

Muy buenas noches,

Soy colombiana, con residencia legal en España, mi ex esposo es español y vive actualmente en Austria y necesitamos realizar de mutuo acuerdo un exequatur, ya que nos divorciamos en 2012 en Venezuela, donde viviamos, y tenemos parajas y queremos casarnos respectivamente

Una vez introducida la solicitud de exequatur ¿podemos casarnos con nuestras parejas o solo cuando ya haya sido realizado?

Quedo atenta, gracias por responder

Basic
IA Legal Consulting

Abogado de Adeje especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Para casarse nuevamente, no basta con la solicitud de exequatur sino que una vez presentada, el Juzgado verificará que la sentencia de divorcio extranjera cumple los requisitos para que sea válida en España y por tanto sea reconocida y ejecutada en este país. Si es así, dictará Auto declarando la homologación de la misma. Luego deberán proceder a la Inscripción en el Registro Civil Central y recién en ese momento podrán a casarse nuevamente.
Por otra parte, cuando la sentencia o resolución a homologar no procede de un país comunitario, hay que verificar si con ese país España tiene suscrito un acuerdo bilateral o no ya que los trámites podrían variar en cada caso.
Si desea asesoramiento específico sobre su asunto en particular, así como iniciar los trámites del exequatur, puede contactarnos a través del teléfono que figura en nuestro perfil.
Un cordial saludo.
IA Legal Consulting