¿Podemos retirar la casa en herencia de mi padre de la inmobiliaria si no hay contrato?

Mi padre comparte en herencia con su hermana y varios sobrinos, la casa familiar. Lleva en venta unos 7 años. Solo hace uso y cuidado de la misma mi padre. Desde hace dos años esta en una inmobiliaria por presión de dos sobrinos. Mi padre tiene dos partes y desde hace tiempo hizo varias ofertas pero no quieren bajar de 60000. El fin de semana pasado apareció un matrimonio comprador ofreciendo 57000, por lo que mi padre decidió acceder a los 60000 y cerrar el trato con la familia. Lo comunico a los sobrinos (mas conflictivos) vía telefónica y lo comunico vía whatsapp a la agencia (al ser fin de semana no podían hacer las gestiones de reserva). Acuerdan quedar el lunes a las 5 de la tarde para el contrato de arras y transferencia de reserva. El lunes por la mañana la agencia llama a mi padre para decirle que este matrimonio subía a 70000 y que al quedarse él con ella era lo que tenía que pagar. Los sobrinos ante esto se ponen de parte de la agencia. Mi padre solo tiene su palabra de haber hablado por teléfono con las partes y el whatsapp. El resto de la familia a excepción de estos dos sobrinos están con mi padre. Mi padre tiene claro que si no aceptan, el no se la venderá a otra persona, por lo que va a ser cuestión de tiempo que cedan. Lo que me preocupa son las artimañas de la agencia, amenazas y falta de formalidades. Además no hay contrato o eso entiende mi padre puesto que siempre que pasaba, le decían que no lo tenían preparado (no sabe si hay algo firmado entre la agencia y sobrinos ante todo lo que esta ocurriendo). ¿Puede mi padre retirar la casa de la inmobiliaria si no hay contrato? ¿Cómo puede recuperar las llaves? ¿Puede mi padre emprender acciones legales contra los sobrinos y agencia? ¿Qué puede hacer mi padre ante esta situación?

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Si fue su padre quien entregó las llaves de la casa en la Agencia para que gestionasen la venta, sí puede decirles que le devuelvan las llaves y que anula la gestión de venta. No obstante, la Agencia intentará cobrar por sus gestiones.
Ante la actitud de los sobrinos, lo mejor es negociar con ellos, y si resulta que hay unos compradores que ofrecen 70.000 €, si su padre no quiere vender, que ofrezca ese importe él, firmando un documento (Contrato de arrras, por ejemplo), asegurándose de que no van a aparecer otros compradores que paguen una cantidad superior a los 70.000 €. La otra salida es acudir a la vía judicial para pedir la división de cosa común en la que habría que valorar la vivienda pericialmente, solución ésta que no aconsejo. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

Basic
Abogado divorcio La Coruña - Jose Ramón Baña Caamaño
Contestado

Muy Sr. Mío:

La inmobiliaria no puede negarle la devolución de las llaves de su propiedad. Otra cosa es que le facturen los servicios prestados, a lo que entiendo tendrán derecho (aunque desconozco lo pactado en este extremo).

Si las llaves eran propiedad de los otros copropietarios, lo que le recomiende es que informe expresamente que no les otorga derecho a enseñar su propiedad.

Su padre debería intentar una negociación con los copropietarios y sino iniciar una liquidación judicial de herencia.

Quedo a su disposición para ampliar la anterior información.

Atte.;

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Su padre llegó a un acuerdo con los sobrinos sobre el precio para realizar la compra. Que además superaba la oferta del del matrimonio en cuestión. Se trata de que ahora lo haga valer frente a ellos. Lo de la agencia es irrelevante para eso. Si precisan más información estoy a su disposición.