Pregunta sobre la relación entre pensión de jubilación y compensación económica tras un divorcio

Hola! Tengo una pregunta sobre el principio de la compensación económica en virtud del derecho catalán por divorcio. Cuando el juez decide cuánto le asigna a la persona que no trabajó y cuidó del hogar durante el matrimonio, ¿tiene en cuenta el dinero que el cónyuge trabajador ahorró para la jubilación? ¿Se registra parte de la cantidad del capital que recibirá en el momento de la jubilación y se incluye en la cantidad que tendrá que pagar a su ex cónyuge como compensación económica después del divorcio? Si es así, ¿podría proporcionarme una decisión de jurisprudencia que indique claramente que la compensación económica pagada a un cónyuge incluye una parte del importe de la pensión que el otro cónyuge recibirá al jubilarse? Gracias por su ayuda!

Respuestas de otros profesionales:
Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes

Para fijar la pensión compensatoria se atiene a los ingresos de cada uno al momento del divorcio, no a futuro. Lo que se pretende es que el perceptor de la pensión no vea mermado su nivel de vida tras el divorcio, unos cuantos años en función de lo que haya durado el matrimonio. Si el que paga está jubilado, esto se tendrá en cuenta como ingreso, pero no en otro caso. No es una compensación de patrimonios, para esto hay otro tipo de compensación.
Saludos
Ignacio Tomás
Abogado

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Plus
Abogado trámites extranjería Barcelona Rosa Nieto
Contestado

Buenos días,

La pensión compensatoria tiene como objeto proporcionar al cónyuge no trabajador ingresos en caso de divorcio, siendo que la misma se calcula en base a los ingresos actuales del conyuge trabajador y no a los futuros. De hecho la última tendencia es la de limitar temporalmente la pensión compensatoria y no convertirla en vitalicia, para ello hay que saber más datos como edad, situación personal del cónyuge perceptor, etc.
Saludos cordiales. Rosa Nieto, abogado titular del despacho NIETO-SANZ, Abogados asociados.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado