Prescripción de beca

En el curso 2017 se me concedió una beca mec, por problemas familiares no aprobé + del 50% de las asignaturas. En 2019 me exigieron la devolución no la hice porque no tenía ni tengo medios. Han pasado 3 años y meses desde que debí cumplir la obligación y han procedido al embargo de una cuenta (con soló 10e) mi pregunta es ¿Prescribirá a los años? O por habérmela exigido se interrumpe dicho plazo? Y en el caso de no prescribir cómo me declaro insolvente? Gracias!

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:

En el momento en el que el procedimiento de reclamación y embargo se haya en activo, no prescribe la deuda.
De hecho el plazo normal de cualquier deuda es de 5 años, que se hallaría interrumpido.
El embargo se efectúa en previsión de que mejore su situación económica. Debe tener cuidado con los intereses, que se le deben ir acumulando al principal de la beca. En primer lugar acudiría al Servicio encargado para gestionar aplazamiento y en su caso acuerdo de fraccionamiento y con ello negociar también los intereses.
Saludos