Prescripción de la denuncia en accidente de tráfico

Tuvimos un accidente el 10 de enero del año pasado y todos los partes están en regla. La denuncia se hizo antes de los 6 meses y estaban todos los informes de mis dos hijas, solo faltaba que mandaran el mío, que llegó hace una semana. Hoy hemos tenido el juicio y nos han dicho que ha prescrito, cuando la denuncia estaba hecha antes de los seis meses. Se puede recurrir cuando ha sido fallo del juzgado? Podremos cobrar nuestra indemnización?

Basic
Ariadna Lenarczyk Der - Abogada

Abogado de Granada especializado en Derecho Civil

  • 2 profesionales de acuerdo
Contestado

Estoy de acuerdo con el compañero Germán. En cuanto al plazo para reclamar la indemnización por vía civil, éste es de un año desde el siniestro. En un principio podría pensarse que la posibilidad de reclamar la indemnización por vía civil prescribió el 10 de enero de este año. No obstante, el desarrollo del juicio penal conllevaba ya intrínseca una reclamación de responsabilidad civil. Por ello, entiendo que, aunque la acción penal no pudo prosperar, la civil sí podrá hacerlo pero ya no en vía penal sino en la civil entendiéndose interrumpido el plazo de prescripción de ésta al interponer la denuncia. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

De acuerdo en esencia con lo expuesto por el compañero anterior aunque con un par de matizaciones: si el asunto ha estado paralizado en el Juzgado por más de 6 meses, efectivamente estaría prescrita la acción penal, y en mi opinión un recurso contra este pronunciamiento sería completamente inútil. Sí cabría, tal y como le indica mi compañero, una reclamación en vía civil, pero habría que ver la documentación para asegurarnos de que no haya prescrito también esta acción. Finalmente, y si el problema ha sido del Juzgado, también cabría valorar la posibilidad de efectuar una reclamación de responsabilidad patrimonioal de la administración, pero en todos los casos haría falta examinar la documentación con detenimiento para decidir la mejor opción.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Sergio C. Gómez

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si la denuncia se puso pero ha estado paralizado el procedimiento mas de seis meses, es logico que le digan que ha prescrito. Si ha sido un fallo del juzgado claro que podría recurrirse pero necesitaría tener toda la documentación judicial para poder darle una respuesta más concreta sobre la posibilidad real del recurso. Por otra parte si podría existir otra posibilidad es que interpusiera la reclamación pero a traves de una demanda civil, para lo cual habria que estudiar la documentación y procedimiento judicial que se ha seguido por la denuncia. Espero le sirva de ayuda. Un saludo