¿Absuelto o condenado solo con pruebas periciales y sin declaración de la victima?

Puede el juez condenar o absolver basándose solo en pruebas periciales cuando la víctima se acoge al derecho a no declarar?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Entiendo que el juez si considera que la prueba pericial es suficiente, para condenar o absolver, puede hacerlo. La prueba pericial se regula en el articulo 335 y concordantes de la Ley de Enjuicimiento Civil, y en el punto 2, del citado articulo 335 viene a decir que en el dictamen el perito deberá manifestar bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.Dicha prueba es suficiente para condenar o absolver.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenos días,
POr lo general, y si estamos hablando de temas de violencia de género, si la víctima se acoge a su derecho de no declarar y además, tanto el acusado como la víctima viven juntos y son pareja, por mucho parte médico o prueba pericial, si ninguno de los dos declara en el juicio se absuelve al acusado.
Es cierto que existe esa prueba, pero al no declarar ninguno de los dos no se puede desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, es decir, no se puede probar que el acusado haya cometido el delito que se le trata de imponer; de ahí que se absuelva.
Un cordial saludo. Bufete Larios - Abogados

Basic
Abogado Majadahonda Maria Luisa Herrero
Contestado

En mi opinión, el caso no es tan claro porque depende de muchas circunstancias. Es cierto que la negativa a declarar (sucede en muchas ocasiones) puede llevar a la absolución (aunque exista un parte médico), pero además hay que tener en cuenta: si existen otros testigos (como médicos a los que se haya declarado la agresión, policías que hayan acudido ante una llamada denunciando los hechos, etc.) y también si las lesiones que presenta acreditadas a través del informe pericial son compatibles con la versión de las partes. Quedo a su disposición para cualquier consulta o aclaración.

Basic
Peñarroja Rubio Abogados

Abogado de Vall d'Uixó especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

En principio entiendo que debería dictar sentencia absolutoria , ahora bien , como quiera que el informe pericial es un medio de prueba más el Juez lo valorará según los criterios de la sana crítica y no habiendo más medios de prueba , ni a favor ni en contra , dictará sentencia condenatoria.
En cualquier caso habría que ver de qué delito se trata y demás circunstancias concurrentes.