Problemas con la autorización de regreso a territorio español

Antes de la fecha de caducidad de mi NIE de estudiante, solicité una prórroga de la estancia por estudios por medio de la oficina de asuntos internacionales de la Universidad en la que estudio;
Lo que pasa es que actualmente tengo un contrato predoctoral de trabajo con el cual hago estudios de doctorado, pero también estoy contratado tiempo completo por la universidad. Luego de someter los papeles fui notificado respecto a asistir a una cita de audiencia donde me darían información de lo que debía hacer, dado que ya no me corresponde una estancia por estudios, sino una autorización de residencia y trabajo de acuerdo a la ley 14/2013.
El día de la cita no pude asistir, solicité otra que me la dieron para 15 días después, pero para cuando fui ya tenía la resolución de denegación de este trámite de estancia por estudios, que incluía la nota de que a partir del día siguiente de recibir la notificación y ahora carezco de título legal para permanecer en territorio español.
Dos días después por medio de la Universidad se presentaron los papeles para la autorización de residencia y trabajo regulada por la ley 14/2013, esto fue a finales de octubre y aún no ha sido resuelta (esto lo tramita la Unidad de Empresas y Colectivos Estratégicos en Madrid). Se supone que saldrá para la próxima semana, y en 2 semanas tengo programado un viaje a mi país. Si esta sale favorable, es posible que tenga problemas para pedir la autorización de regreso, dado que hay un primer trámite que me indicaba que debí haber salido de territorio español?. Muchas gracias, un saludo.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La obligación de salir de territorio español expuesta en la primera resolución, atiende a un modelo-tipo que siempre sale en las resoluciones de este tipo.

Si este segundo permiso le sale bien, entonces una vez que tenga la resolución, le tienen que dar de alta en la seguridad social, y después tiene que ir a la comisaria de policia nacional a tramitar la tarjeta NIE (lo que llaman la TIE), y una vez que tenga el resguardo de que se está tramitando la fabricación de la tarjeta, entonces allí podrá pedir una autorización de regreso que no puede superar los 90 días fuera del país en este estado.

Es decir, si sale favorable y cumple con lo mencionado no va a tener ningún problema en salir del país con la adecuada autorización de regreso.

Gracias

Daniel Santos
Abogado

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Sería necesario saber que tipo de autorización de residencia y trabajo han presentado para resolver su pregunta.

Un saludo,