¿En caso de ingreso al hospital la pareja de hecho tiene derecho a días en el trabajo?

Siendo pareja de hecho, si uno de los dos es ingresado en el hospital ¿el otro tiene derecho a pedir días en el trabajo?

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El sistema de permisos, viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores, aunque normalmente el convenio colectivo de aplicación, puede mejorar el régimen fijado en el Estatuto, así pues, siempre es conveniente mirar el Convenio Colectivo que siempre mejorará, lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Una de las mejoras que algunos convenios establecen en este campo es homologar la pareja de hecho al cónyuge, y por lo tanto incluirla dentro del supuesto del artículo 37.3 b) de Estatuto que establece un permiso retribuido de dos días en caso de fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. Así pues, si su convenio no dice nada, respecto de la aplicación de este permiso a las parejas de hecho, no podrá hacer uso de él.
Gracias por su consulta

.

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

De conformidad al Estatuto de los Trabajadores el trabajador previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, durante dos días por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si usted puede acreditar que es pareja de hecho podría ausentarse previo aviso y justificación sin problemas.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Será en función de lo que determine al respecto el convenio colectivo de la actividad de cada uno, que deben consultar al respecto. Espero haber sido útil, un cordial saludo.