Problemas con cobros de facturas

Soy autónoma y tengo muchos problemas para cobrar las facturas que hago a mis clientes. De normal ya no me aceptan pagos por adelantado que sería lo que mejor me iría pero es que, además, lo mejor que consigo es que me paguen a 90 días. Eso son 3 meses, mucho tiempo! Mientras yo tengo que pagar el IVA de esas facturas por adelantado sin haber recibido el dinero. Hay algún cliente que no me ha pagado en los plazos acordados y ya son más de 4 meses de retraso. Me deben 10.000€ en facturas! Hay algún modo de ponerse serio con ellos para presionarles? Les denunciaré si es necesario porque así no se puede vivir pero hay algún paso previo que se pueda hacer sin enfadarles demasiado?

Basic
Derecho Penal Madrid / Martinez-Esparza Abogados
Contestado

La Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, vino a imponer, como una medida de lucha contra la morosidad, la prohibición de pactar plazos de pago superiores a 60 días en las operaciones comerciales realizadas entre empresas, estableciendo plazos para su aplicación. Durante el año 2012 los plazos máximos de pago eran de 75 días y en 2013 de 60 días, generándose más alla atomáticamente intereses de demora ( Interés del BCE más 7 puntos).
Existe un paso previo de gestión amistosa y extrajudicial de reclamacion de la deuda que suele resultar efectiva para evitar pago de intereses y costas judiciales.
Quedamos a su disposición, Martínez-Esparza Abogados

Basic
Ignacio Esparza Romero -Bufete Etxebide-
Contestado

Estimada Sra.

Cómo paso previo a la reclamación judicial, usted puede enviar un burofax a sus deudores reclamándoles las cuantías que le adeudan. Si no le pagan mediante el envió de burofax, tiene que acudir a un procedimiento monitorio, se debe poner en manos de un abogado para que inicie la reclamación de las deudas. Quedamos a su disposición. Un saludo.