Proceso de divorcio

Mi hermano está en proceso de divorcio desde principio de octubre, su mujer decide romper la relación, ella decide irse de la vivienda que tienen entre los dos con una hipoteca como avalistas mis padres, ella alquila una vivienda donde se lleva a mis dos sobrinos menores, están en bienes gananciales, pero ella quiere llevarse muebles, electrodomésticos y mil cosas más, que siempre han sido pagadas con el sueldo de mi hermano, ya que ella nunca ha trabajado, sólo el último año, y su sueldo no lo ha empleado en la familia, se lo ha guardado en una cuenta bancaria a nombre de ella sola, de lo cual hace pocos meses mi hermano supo, pero vive y gasta de mi hermano, entre ello se ha hecho varios traspasos de dinero de la cuenta donde mi hermano cobra su nómina, el coche titular mi hermano, se lo lleva ella como conductora habitual, pero no le quiere firmar ningún documento como que se hace responsable de cuanto ocurra con dicho vehículo, aún quedan cosas de ella en casa y queremos realizar una limpieza y desinfección en casa pero parece que no podemos cambiar la cerradura porque se estaría incurriendo en un delito, lo que queda de ella hemos pensado guardarlo en sacos en el sótano y cuando ella quiera llevárselo que lo haga, pero desconocemos si podemos o no hacerlo, ha dejado la casa hecha una porquería, sucia, las camas de los niños sin sábanas, mi hermano siempre ha aportado la economía a casa, ella ha sido quien ha administrado la economía y mis padres le han ido prestando dinero en muchísimas ocasiones porque ella siempre les lloraba que necesitaba ,que no tenía, etc pero mi hermano la mayoría de las veces ha desconocido saber que le hubieran prestado a ella. Qué debemos hacer? Cómo podemos obtener partidas de nacimiento de los niños, y de matrimonio sin tener el libro de familia ya que según ella, mi hermano no lo necesita. Gracias necesitamos que nos resuelvan dudas

Basic
Abogado de Familia Murcia DECEM Abogados

Abogado de Murcia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Este procedimiento es duro y es normal que surjan muchas preguntas, y seguro que no serán las últimas. Así que voy a intentar resolver algunas planteados:
1. En cuanto al cambio de cerradura, es cierto que puede ser constitutivo de un delito de coacciones. Sin embargo, en este caso, al haber abandonado ella el domicilio familiar trasladándose a un piso de alquiler de forma pacífica, voluntaria y definitiva, para proteger el derecho de intimidad de tu hermano, SI se podría cambiar la cerradura.
2. En cuanto al tema de la vivienda de alquiler de la esposa, habría que ver hasta que punto tendría que colaborar tu hermano con su abono.
3. En cuento a las cuentas bancarias en común, tu hermano debería cambiar la domiciliación de la nómina a una cuenta donde aparezca como titular él solamente. También habrá que realizar un registro de gastos para ver en que concepto se ha gastado cada euro.
4.El dinero por su trabajo que ingresó en una cuenta personal serán considerados como gananciales y la mitad corresponderían a tu hermano.
5. En cuanto al tema del coche, si es de los dos, los dos tienen derecho a usarlo, por lo que habría que mandarle un burofax a la esposa para establecer un plan de uso compartido.
6. En cuanto el tema de las cosas de ella en la casa de tu hermano, habría que mandarle un burofax para que pasara a recogerlas en un plazo de un mes. También se aprovecharía para comunicar lo del cambio de cerradura
7. En los préstamos de sus padres, necesitaríamos más información.
8. Los certificados los podríamos obtener por la plataforma digital del Registro.
Espero haber contestado sus preguntas, pero les aconsejo que contacten conmigo o con otro compañero lo antes posible para proteger los intereses de tu hermano lo antes posible. Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Garrucha Pérez de Colosía ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes.
Por lo que narra, necesita un buen asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de divorcio que parece que ha empezado de una forma muy compleja. Sería deseable que se recondujera la conflictividad para que su hermano y cuñada fueran capaces de resolver la ruptura con la mínima afectación emocional, especialmente a los niños.
En Pérez de Colosía Abogados de familia somos especialistas en esta materia. Yo además, soy mediadora familiar y coordinadora de parentalidad.
Los certificados de nacimiento y matrimonio se solicitan en el registro civil, y su hermano tiene todo el derecho a solicitarlos por el hecho de ser el padre, así como de obtener información de los centros escolarais y médicos sobre sus hijos. Es importante que no deje que la madre le haga creer lo contrario y anule su rol de padre.
Si quiere concertar una consulta con nosotros, puede contactarnos a través de nuestra web. Podemos atenderle mediante videollamada para que no tenga que desplazarse o presencialmente, como prefieran.

Basic
Gran Via Abogados Murcia

Abogado de Murcia especializado en Invalidez

VER PERFIL
Contestado

Hola
Lo primero que hay que hacer para regular esta situación es formalizar los papeles de la separación, de ese modo tendrás seguridad jurídica para dar los pasos que comentas. Primero hay que hacer un convenio regulador para definir quien se queda con la guarda y custodia de los niños, la casa , cómo se reparte el dinero, las deudas… Esto puede ser de mutuo acuerdo o que lo decida un juez si no es posible.
Lo mejor es que haga los papeles cuanto antes para que quede protegido Ud. ante cualquier actualización suya o de su mujer, porque ahora es ella la que esta decidiendo todo.
Puede concertar una cita por videollamada o presencial con nosotros y le damos presupuesto sin compromiso.
Un saludo

Basic
AFIN ABOGADOS. Abogados PENALISTAS y de FAMILIA Murcia
Contestado

Partidas de nacimiento on line en la web del ministerio. Un día.
Resto hay que hacer cuentas.