El propietario del local de al lado ha invadido parte del local que queremos comprar.

Queremos comprar un local de unos 500m2 en Madrid. Al ir a verlo, vemos que los vecinos han construido unos muros de ladrillo y usurpado unos 20-25m2 con respecto a los planos del ayuntamiento. El local ha estado cerrado varios años, pero no sabemos cuántos, y creemos que los vecinos han aprovechado.

La inmobiliaria nos vende el local a cuerpo cierto; y queremos comprarlo sin que modifiquen los metros en las escrituras para no perder el derecho de reclamar a los vecinos. Vamos a intentarlo primero hablando con ellos de buenas, pero si no acceden, ¿tendríamos que demandarles? No ha sido de buena fe ya que han forzado la cerradura de una puerta y han tenido que tirar el muro original para poder meterse esos metros.

Si no accedieran de buenas, ¿podríamos picar ese muro como si nada? ¿O tendríamos que ir a juicio? ¿Cuánto tiempo podría conllevar un caso así?

¿Al comprarlo así, perdemos algún tipo de derecho?

¡Muchas gracias!

Un saludo,

Plus
Abogado sucesiones y herencias Boadilla del Monte - Fernando Llorente Peciña
Contestado

El propietario de ese local les quiere vender un pleito. Por lo tanto tendrán que cuantificarlo y deducirlo del precio del Local, es decir, me lo venden por 1.000 y el pleito vale 250, por lo tanto pagaré por ese local 750.
Para cuantificar el procedimiento judicial se tendrá que saber el valor del local y los metros cuadrados exactos de los que se han apropiado los vecinos. Así sabremos la cuantía del procedimiento y por lo tanto lo que abogado y procurador cobrarán de honorarios. También habrá que sumar la tarifa del perito que tendrá que actuar, ya que será indispensable un informe pericial. Me imagino que no tendrán planos originales del edificio y serán fundamentales para el pleito, el perito se encargará de ello, lo que hará que sus honorarios sea mayores.
Contacte con nosotros y le daremos una solución, negociando la compraventa del local, con los vecinos usurpadores y en su caso, llevándole el pleito.
Espero haberle sido de ayuda, un saludo.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:
La respuesta a su pregunta no es tan fácil. Si no llegan a un acuerdo con los vecinos, desde luego habría que ir a un procedimiento judicial cuyo tiempo es muy difícil de calcular ya que depende del Juzgado que caiga y las características del procedimiento. Yo no compraría a cuerpo cierto, haría constar en la escritura la exceso de metros de los que se han apropiado los vecinos, salvando al comprador de cualquier responsabilidad pero haciendo constar que os reserváis las acciones oportunas.
No es tan fácil. Habría que ver documentos, planos, tendría que intervenir un perito arquitecto etc.
Si quieren pueden concertar una entrevista en el despacho.
Un saludo