Prórroga alquiler vivienda

Hola! Soy un inquilino cuyo contrato de alquiler de 3 años finalizaba el pasado 1 de junio de 2020. Allá por mayo cuando se decretó por primera vez la prórroga de 6 meses para los contratos de alquiler que estaban próximos a terminar, me acogí a ella sin problemas con el propietario, de manera que el contrato quedaba prorrogado hasta el 1 de diciembre de 2020 sin problema por ambas partes.

Ahora leyendo el nuevo decreto del 30 de septiembre que amplía esas prórrogas hasta el 31 de enero de 2021, no me queda claro cómo afecta a los que ya pedimos una prórroga en su momento. Caben dos interpretaciones:

- No se puede volver a prorrogar, al entenderse que las prórrogas no son acumulables (esta es la tesis que defiende el propietario actualmente)

- Puedo pedir una nueva prórroga de 6 meses, dado que la idea fundamental del decreto es que se prorroguen los contratos que están próximos a expirar, independientemente de si ya fueron prorrogados antes.

¿Cuál es vuestra interpretación? Gracias por adelantado!

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

El nuevo decreto amplia el plazo para la solicitud, pero no la duración de la prorroga, por lo tanto no dispone de 6 meses adicionales, salvo pacto contrario con el arrendador. Por otro lado, si el arrendador o arrendatario no notifican con una antelación mínima de 30 días el fin del contrato de alquiler, este se prorrogará de forma automática por un año más.