Proyecto personal fotografico

Estoy haciendo un proyecto de critica a la sociedad consumista.

La 1a parte trata de la pobreza en la que estamos inmersos. En cada esquina hay una pobre persona digna. Pero que por esta sociedad no tiene ninguna opción más que pedir en la calle.

He hecho robados a estas personas. Para intentar que ya que la gente que les ve en las calles no parece hacerles caso a ver si en fotos y todos juntos pueden concienciarse.

No sé hasta que punto estoy violando su intimidad y estoy faltando a la ética.

He estado leyendo sobre este tema todo el día.
La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Para mí esas fotografías explican un suceso en la sociedad que me parece denigrante, no por las pobres personas que están en la calle, sino por la gente que ha dejado y hecho que eso pase. Principalmente la política.

Espero que me podáis ayudar.

Un cordial saludo.
Guillermo

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En relación a su consulta, puesto que su proyecto contiene fotografías de estas personas, que son el centro de la temática, no se puede considerar que aparecen de forma accesoria.

Esta materia está regulada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, donde dispone que se requiere el consentimiento expreso de la persona que vaya a salir en la fotografía.

Si en su caso, no ha tenido consentimiento expreso –a ser posible por escrito- de las personas que ha fotografiado, sería conveniente obtenerlo. Si no obtiene ese consentimiento y las personas fotografiadas se enteraran de la existencia de esas imágenes podrían solicitar su borrado o incluso emprender reclamaciones judiciales.

Un cordial saludo

Susana Alcaide

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Como indica muy bien mi compañera, es necesario un consentimiento fehaciente de las personas que ha fotografiado.

Un saludo
www.johnsonabogados.com