Psicoterapia. grabación de sesiones. lopd y confidencialidad

Hola,

He solicitado a mi psicóloga con la cuál estoy siguiendo terapia psicológica, la posibilidad de grabar las sesiones con el móvil (solo audio) para así luego yo repasarla en casa por diversos motivos, los cuales le expuse y con los que estuvo de acuerdo desde el principio. Si me recordó que yo era el resposable ulltimo de que la grabación no terminara en manos de terceros para proteger mi propia confidencialidad. Hasta aquí todo bien.
MI duda y motivo de esta consulta viene por lo siguient: A los tres días de decirme hasta en dos ocasiones que no había ningún incoveniente, me envía un mensaje no muy educado comunicándome que no iba a poder ser, que había hablado con la letrada del colego de psicólogos y que ella no podía permitir que yo grabara las sesiones ya que si en algún momento de alguna sesión se hablaba de terceras personas, por ejemplo, de mi pareja o compañeros de trabajo, ella era responsable última de que esa información no saliera de allí. COsa que no entiendo muy bien la verdad, puesto que no son sus pacientes, el que habla al fin y al cabo de de dichas personas soy yo y la grabación tambiçen es mi responsabilidad.
POr otra parte, me comentó que si en algún momento ella utilizaba alguna ironía como parte de la terapia yo pudiera maipular ese audio y sacar fuera de contexto sus palabras. Le dejé ver mi sorpresa ante dos argumentos que considero un tanto surrealistas a la vez que de dudosa credibilidad. Me gustaría pr una parte que alguien me pudiera aclarar si lo que me dice tiene alguna base legal según la LOPD como me afirma ella y si por otra parte no me asiste de alguna manera el derecho a poder grabar yo la sesión voluntariamente haciéndome yo responsable de la misma.
Muchas gracias

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Si la psicóloga le manifiesta que no está de acuerdo en que Vd. grabe las sesiones deberá Vd. respetarlo y en todo caso buscar otro profesional que acepte la grabación de las mismas. Los servicios que un profesional presta puede someterlos a diversas considiones en la forma de prestarlos; si el cliente no está de acuerdo con dichas condiciones, puede aceptarlo o buscar a otro profesional que se avenga.