¿puede alguien subir fotos mías a internet sin permiso?

Hace unos meses una "amiga" subió varias fotos a las redes sociales sin mi consentimiento. En dichas fotos, los "amigos" que salen, se mofan de mí claramente, haciéndome pintadas y demás en el cuerpo. Le he pedido a la chica que borrara las fotos varias veces, pero no lo hace.
¿Qué debo hacer? Ya he denunciado el contenido en todas las redes sociales.

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
Contestado

Lo que estás contando es muy grave. Desde luego puedes denunciar la intromisión a tu intimidad, a tu honor y a tu imagen, e incluso de revelación de secretos (yo lo haría inmediatamente). Si la empresa que difunte la foto no la retira inmediatamente estaría cometiendo también una infracción denunciable. Solicita su retirada inmediatamente, y luego denuncia los hechos. Eso con independencia a los hechos concretos que se publican y son humillantes para tí, que, desde mi punto de vista, también deberías denunciarlos. Si necesitas ayuda o deseas asesorarte más personalmente, ponte en contacto con nosotros por teléfono, personalmente en nuestras oficinas o a través del correo ag1993@icaalmeria.com o mariabelenabad@abad-abogados.es. Ante este tipo de hechos hay que tener tolerancia cero.

Basic
Lozano Mesa

Abogado de Almería especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches, la respuesta es contundente, no se pueden subir fotos sin tu permiso a internet, entendiendo tanto redes sociales como cualquier otra plataforma de contenido web.

Además en dichas imágenes, como describes, se mofan de ti, lo que hace que se dañe tu intimidad, y es por tanto perfectamente dirigible como un delito penal.

Te lo digo así, de forma clara, si quieres que lo tratemos con más detalle, contacta conmigo sin compromiso.

Tal y como señalas, tu has requerido para la retirada de esas fotografías, siempre obteniendo un no como respuesta. El siguiente paso a dar debe de ser una denuncia, para lo cual es más que recomendable la asistencia de un abogado. Si lo necesitas, estaré encantado de ayudarte, un saludo.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

Buenas tardes, tal y como han comentado mis compañeros, la respuesta a tu pregunta es rotundamente NO pueden hacerlo sin tu consentimiento, pues es un delito, ya que la persona que lo hace está atentando contra su derecho a la intimidad, el honor y la imagen. Además, comete un delito por descubrimiento y revelación de secretos (art. 197 del Código Penal) castigado con las penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses. En el caso que no retire dichas publicaciones sobre Vd., le aconsejo que rápidamente presente una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil de su localidad. Para más información, no dude en ponerse en contacto a través de correo electrónico (ivelajabogados@hotmail.es). Un saludo,