Usurpación de la identidad a través de tu perfil social
La usurpación de la identidad es un delito, incluso en las redes sociales, y se establecen penas de cárcel para quien las realice. Si se es víctima, hay que denunciarlo a la propia red social y a las autoridades policiales. Es necesario recopilar pruebas.
Esta guía explica brevemente en qué consiste y cómo puede denunciarse la actividad delictiva consistente en usurpar una identidad en las redes sociales, es decir, el hacerse pasar por otro, en su perfil social abierto, accediendo de forma ilícita al servicio del usuario.
Es decir, se trata de la realización de conductas irregulares (infracciones administrativas o penales) a través de un perfil social que no es el propio, para evitar las consecuencias jurídicas de dichos comportamientos.
Dicha usurpación de la identidad en las redes sociales, podría encuadrarse en el delito de “usurpación de estado civil” regulado en el artículo 401 del Código Penal (“El que usurpare el Estado Civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años”), sin embargo, no es suficiente con que se “usen” los datos personales del usurpado, sino que debe “actuarse” (desplegarse cierta actividad), creando una apariencia frente a terceros de que el usurpador y el usurpado son la “misma persona”.
¿Qué debemos hacer si sospechamos que alguien está usurpando nuestra identidad a través de una de las redes sociales en las que tenemos abierto un perfil?
En primer lugar, debemos denunciar la usurpación en la propia red social, recopilando al mismo tiempo, todas las pruebas de los actos llevados a cabo en nuestro nombre (mensajes, vídeos, comentarios, imágenes, inapropiados o directamente, delictivos).
Y, en segundo lugar, debemos denunciar lo acontecido ante las autoridades policiales, para que inicien un seguimiento de dichas actividades (realizadas por el usurpador, utilizando nuestro nombre), para que no se nos imputen dichas actividades delictivas y para que se logre identificar al usurpador e iniciar el correspondiente procedimiento penal, en orden a exigirle responsabilidades penales y civiles.
Pedir más información sin compromiso