¿Puede un fiscal o un juez obligarme a tener una orden de alejamiento con mi hermano?

Mi hermano tiene una orden de alejamiento por la que no puede acercarse a mi. Se la pusieron por un caso de violencia doméstica con agresión que yo denuncié presentando partes médicos.
Mi hermano es hiperactivo, tiene un retraso madurativo, está en tratamiento con un psicólogo y un psiquiatra, además de tener una minusvalía certficada por esta enfermedad.
El caso es que yo en ningún momento pedí que se impusiera esta orden, pero el fiscal dijo que él la solicitaría aunque yo no quisiera. Pueden obligarme a tener esta oren de alejamiento aunque no la haya solicitado y no la quiera?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

El ministerio fiscal está legitimado para solicitar orden de protección, el problema es que una vez adoptada por el juez cualquier vulneración de la misma puede suponer un delito, lo que puede agravar la situación del obligado a mantener la falta de comunicación o acercamiento.
Si se trata de una condena impuesta por sentencia , se ha de cumplir necesariamente, si se trata de una medida cautelar mientras se tramita el juicio, puede solicitar su suspensión.
Consulte con los profesionales que tratan a su hermano sobre si el alejamiento perjudica su estado de salud; si así fuera, solicite se lo pongan en un informe por escrito, con el cual solicite la suspensión, no si se trata de una condena., igualmente si no dispone de dichos informes, pero así lo considera vd. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El Ministerio Fiscal vela por la protección de las personas más necesitas, y como usted aduce hubo una agresión con parte de lesiones, y ese fue el detonante para que el Fiscal pidiese la orden de alejamiento, y el juez la concedió, desconozco la sentencia o el auto por el que se impuso la orden de alejamiento, pero el quebrantamiento de dicha orden supone la comisión de un delito.

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sí que pueden, al entender que puede haber peligro de que su hermano le agreda o le cause daño de tipo alguno, y la duración de la orden será lo que el Juzgado determine, teniendo en cuenta el criterio de la fiscalía, pero usted puede solicitar que la anulen alegando que su hermano está enfermo, que va a estar medicado y que no representa peligro alguno, a ver si así la retiran antes. Suerte y saludos.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Comparto la opinión de mis compañeros. Es muy importante que sepa que Vd. tiene que cumplir la orden de alejamiento pues en caso contrario puede perjudicar a su hermano. Si la orden de alejamiento es provisional (medida cautelar) puede solicitar su suspensión con los informes médicos. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.