¿Puede mi mujer publicar fotos de mi hija sin mi permiso? ¿Y la empresa de una amiga suya?

Mi mujer ha publicado fotos en facebook de mi hija de 7 meses, algunas con la niña desnuda.

Estamos en proceso de separación y todavía casados, también una amiga suya ha publicado fotos en su página web de su empresa de fotografías. Tengo dos preguntas:

1- ¿Tienen derecho a publicar sin mi permiso?

2-Si es que no, ¿Dónde tengo que denunciarlo? (mi mujer es un particular y la amiga empresa)

Te mando los enlances de las fotospara que me comentes si pueden y si en algún caso es delito o simplemente sanción y a que tengo derecho como padre

Gracias

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Si la patria potestad es de ambos, como imagino que es, se precisa la autorización de ambos progenitores para que las fotografías de los hijos menores tengan acceso a la red.

Si no se obtiene el consentimiento de ambos debe procederse a la retirada de las fotografías de la red y en su caso, si uno de ellos desea publicarlas, deberá plantear la cuestión ante el Juzgado en un procedimiento de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad. Es decir, a falta de acuerdo debería obtenerse autorización judicial.

No obstante, aconsejo tratar este asunto en la familia de la forma más amistosa posible, incluso acudiendo a un servicio de mediación familiar.

Un saludo.

Basic
Abogado Torrevieja Domenech Abogados
Contestado

Buenos días,

su mujer debería haber obtenido su autorización para publicar fotos de una menor, y como usted está en proceso de separación su abogado le explicará cómo puede limitar esas actuaciones de la progenitora materna. Se hace en el mismo proceso civil.

Un saludo,

Inmaculada Ruiz Doménech

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto el criterio profesional de las dos compañeras que han contestado con anterioridad a esta pregunta, siendo un buen consejo el realizar ésta y cualquier otra cuestión de forma amistosa entre ambos progenitores. Espero haber sido útil, saludos cordiales.