¿Puede perjudicarme un contrato laboral con NIE si ya tengo mi DNI?

Hola, me han contratado temporalmente en una empresa en la cual ya había trabajado hace varios años y cuando aún tenía permiso de residencia. Sin embargo, hace unos 3 años obtuve la nacionalidad y todos mis papeles rezan con mi DNI español, y al leer el contrato que me hicieron, vi que lo hicieron como si aún fuese inmigrante. Cuando les hice la observación, me dijeron que por ahorrar en la Seguridad Social lo habían hecho así pero que eso no me perjudicaba en nada, ni para en un futuro cobrar el paro. ¿Es eso cierto? A mí no me suena muy correcto pero según ellos la asesoría que les lleva todo este tema, dice que es válido hacerlo así.

Basic
Abogado Divorcios Lucena - Rafael Grande Sanchez
  • 1 voto útil
Contestado

Saludos.
Cierto es, que correcto no es. ¿Por qué? Porque está participando usted, en un fraude a la seguridad social, con el objeto que la empresa obtenga un beneficio en las cuotas a la seguridad social.
Por tanto, su contratación es válida y en principio cumpliendo los requisitos para obtener la prestación por desempleo, la obtendrá. Pero, si por alguna razón hay una inspección, y ven que lo que se ha pretendido obtener es un beneficio, en rebajas de cuotas a la seguridad social por parte de la empresa y con la aquiescencia (su visto bueno) de usted. Las consecuencias pueden ser varias según su situación, desde una sanción económica, e incluso para el caso que estuviera cobrando el desempleo o la haya cobrado, su devolución.
En mi humilde opinión, es una situación irregular, que podría tener consecuencias tanto para la empresa como para usted.