¿Qué puedo hacer si caducó mi NIE y no pude renovarlo?

Muy buenas. Estuve viviendo en España por muchos años. En 2009 me concedieron el NIE, en febrero de 2013 se me caducó por segunda vez la tarjeta, presenté los papeles y fue aprobada. En el mismo mes, me tuve que volver a Brasil por temas personales, pero luego no pude volver, infelizmente. Hablé con una asistente social antes de venirme y me dijo que al no presentarme a las citas de renovación, la tarjeta sería dada de baja automáticamente. Conseguí la tarjeta en 2009 por el arraigo social y un contrato de trabajo. Mi duda es, ¿qué necesitaría para volver a tenerla? ¿Qué debo hacer en el caso que vuelva?

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenos días.

Si usted ha dejado vencer su autorización de residencia sin renovarla, ya no tiene ese derecho, por lo que tendría que volver a empezar, estaría irregular y podría optar al arraigo social nuevamente pero para ello necesita estar 3 años en España.

También puede acceder a una residencia lugar si está casado o es pareja de hecho de un ciudadano comunitario, caso en el cual puede optar a una autorización como su familiar.

También puede obtener una autorización por arraigo familiar si tiene un usted un hijo de nacionalidad española.

Quedamos pendiente de usted para colaborarle en lo que requiera.

Un Saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Rodríguez & Peyró Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
Contestado

Hola.
Si volvieses, necesitarías volver a pasar por todo el procedimiento que ya hiciste, es decir necesitarás tres años de residencia y luego sacar un arraigo social.
Un saludo.