¿Puede prosperar una querella por impago parcial de pensión alimenticia?

Pensión alimenticia 430.-€/mes, solo se abonan 50.-€/mes. Ya esta ejecutado en vía civil y no hay resultados (aparentemente insolvente). Impago desde hace más de 15 meses.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenas tardes, el artículo 227.1 del Código Penal castiga a la persona que dejara de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica, ya sea a favor de su cónyuge o de los hijos; y siempre que dicha pensión se haya establecido con anterioridad en el Convenio regulador y que haya sido aprobado por el Juzgado.
Por tanto, puede poner esa denuncia y la misma prosperará.
Un cordial saludo,

Bufete Larios - Abogados

Plus
Abogado Despidos Madrid Santiago Recuero Astray
Contestado

Para que exista delito de abandono de familia el art. 227 del Código Penal establece que debe dejar de pagar dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos; desde el momento en que los impagos sumen más de cuatro meses de pensión exite este delito. Además puede existir un delito de desobediencia si, en la ejecución civil, el juez le ha requerido de pago y no lo ha efectuado. Por tanto mi respuesta es sí.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Sí, puede iniciar una querella. El artículo 227 del cdigo penal dice que, por dos impagos consecutivos o cuatro no consecutivos de cualquier prestación económica, serán objeto de pena de prisión o de multa.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Desde luego que si. Interponga una denuncia tiene muchas posibilidades de exito.