¿Puede un padre no dar de alta a su hija durante 6 u 8 años y ésta exigirle legalmente una indemnización?

Llevo muchos años trabajando para mi padre sin estar dada de alta y exigiéndole que aunque fueran 4 horas me diera de alta, pero la situación se alarga y no hay respuesta. Ahora me he hecho daño en la espalda y me han dado mínimo dos semanas de reposo. ¿En qué situación me encuentro?.

Basic
ABOGADO CIVIL MERCANTIL JAÉN CMSAbogados

Abogado de Andújar especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en 1º lugar antes de nada tratándose de un familiar le aconsejamos que trate de apercibir a su padre para un arreglo amistoso. No obstante puede presentar demanda ante el SMAC (servicio de mediación arbitraje y conciliación) en la que puede solicitar que se condene le a proceder al alta y cotización en la S. Social.
Si no se llega a un acuerdo aquí dispone de la vía judicial, puede interponer demanda en el Juzgado de lo Social y reclamar indemnización. En esta vía necesitará aportar testigos.
También puede interponer reclamación en la Inspección de Trabajo ya que se trata de una infracción grave sancionada con entre 626 a 6.250 €.
Además, usted misma puede solicitar en la Tesorería General de la S.Social, una vez constatado el incumplimiento de alta, su alta en la S.Social.

Basic
Abogado Laboral LaboralClic
Contestado

Con independencia de la situación personal que está viviendo, ya que su empleador es su padre, desde un pto de vista estrictamente jurídico tendría derecho a reclamar a su padre por diversos conceptos.
En este caso habría que analizar la documentación que tiene para acreditar la relación laboral que ha existido durante todos estos años.
El método de resolución que le aconsejamos es la mediación.
Desde nuestro despacho le podemos aconsejar las distintas vías ya que tenemos bastante experiencia en la mediación laboral y familiar, sin descartar por supuesto la resolución de su problema por la vía judicial.
Cualquier cosa que necesite estamos a su disposición. Un saludo.
www.iberlegis.com

Basic
MANUEL MÉNDEZ y ASOCIADOS. DEFENSA PENAL.
Contestado

Es evidente, por lo que usted cuenta, que se ha cometido un delito contra los derechos de los trabajadores. Sin embargo, al ser el empleador su padre, el tema hemos de suponer que trasvasa el ámbito estrictamente jurídico y que lo adecuado sería resolverse sin precisar de acciones judiciales, esto es, mediante el dialogo y la mediación.

Saludos cordiales.

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Coincido plenamente con las respuestas dadas por mis compañeros. Lo aconsejable seria llegar a un acuerdo, mediante mediación, si fuere necesario.
Como ve tengo despacho en Jaén capital, pero también en su localidad, a la que me desplazo todas las semanas un dia en concreto.
a su disposición