¿Pueden despedirme por tener un accidente saliendo de mi otro trabajo?

He tenido un accidente al llegar a casa de mi trabajo de la mañana como asistenta. Pero por la tarde cubro una baja como limpiadora. En el trabajo de la tarde pretenden despedirme ya que dicen que no pueden tener sustituta de la sustituta.

¿Pueden hacer eso legalmente? En ambos casos tengo contrato y el accidente fue en mi hora de comer, una hora antes de entrar a mi trabajo de la tarde.

Gracias.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
  • 1 voto útil
Contestado

Lamento comunicarle que si pueden despedirla. El hecho de que haya sido por que usted ha tenido un accidente de trabajo, no implica para nada la nulidad del despido. Los únicos casos en el que los Tribunales conceden la nulidad del despido son las enfermedades crónicas, como el cáncer, que requieren cíclicamente de periodos intermitentes de bajas laborales.
En cualquier caso, habrá que revisar la carta de despido que le entreguen en su momento, por cuanto atendiendo a que el motivo de dicho despido es por la baja laboral, será bastante fácil que se declare la improcedencia del mismo.
No obstante, le recomendamos que en el momento que le entreguen la carta de despido escriba "no conforme", la fecha en la que firma y por ultimo su firma.
Una vez le entreguen dicho documento busque un abogado laboralista de su zona.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Despedir a un trabajador por el hecho de estar de baja laboral atenta contra los derechos fundamentales del trabajador y podría dar lugar a un despido nulo (la empresa tendría que readmitirla y pagarle los salarios de tramitación, desde la fecha de despido hasta la readmisión).
Sin embargo, debe tener en cuenta que las empresas conocen esta situación y por lo tanto si la despiden alegarán una causa distinta para evitar la nulidad.
En cualquier caso lo que debe hacer si la despiden es contactar inmediatamente con un despacho especializado en derecho laboral y así defender sus derechos.

Basic
Abogado Despido Improcedente Vigo Pilar Carbajales
  • 1 voto útil
Contestado

no se puede despedir a un trabajador que tenga suspendido su contrato de trabajo, consecuencia de su situación de incapacidad temporal.
un trabajador contratado de forma temporal goza de los mismos derechos que un trabajador fijo.
si es un contrato provisional para cubrir la baja de un trabajador con reserva de puesto de trabajo, entiendo que es posible utilizar la modalidad provisional para cubrir su baja.