¿Quién debe atender a mi marido si ha sufrido un accidente saliendo del trabajo?

Mi pareja ha sufrido accidente de tráfico al salir del trabajo, ¿quién le tiene que atender, la clínica privada o la mutua de trabajo?

Basic
Advocat Acomiadaments Barcelona Fontelles Advocats
Contestado

Buenos días,

Estaríamos muy posiblemente ante un caso de accidente de trabajo o lo que se conoce también como Accidente In itinere. Es aquél que tiene lugar cuando el trabajador se dirige de casa al trabajo o viceversa. Decimos que estaríamos muy posiblemente ante un caso así porque deberíamos analizar el caso concretamente ya que el trayecto en el que ha sufrido el accidente debe ser el que hace habitualmente y no uno que hace excepcionalmente ese día.

En cuanto a la primera asistencia es indiferente pero las siguientes deberán ser tratadas por la Mutua del Trabajo si, ciertamente, estamos ante un aso de accidente laboral. Además, de ser así, la prestación por IT también sería superior.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Siendo de camino a casa, se considera accidente de trabajo (contingencia profesional). El problema es que en muchas ocasiones las Mutuas no lo califican como tal (contingencia común), en ese caso deberá iniciar una Determinación de Contingencia ante la Seguridad Social, a efectos de que se le reconozca como accidente de trabajo.
Del mismo modo recordarle que gran parte de los convenios colectivos, establecen mejoras económicas en bajas laborales acontecidas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Estimado/a usuario/a,
Si se ha producido eñ accidente al salir del trabajo en el camino habitual de vuelta a casa, se considera un accidente laboral "in itinere".

Por tanto, dicho accidente tendría la condición de laboral y debe ser atendido por su mutua.

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

Si fue al salir del trabajo y en el itinerario normal y habitual hacia su domicilio se considera un accidente laboral (en itinere). Al ser un accidente laboral, después de las primeras curas necesarias deberá personarse en la mutua para seguir sus indicaciones.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, si ha sido l salir del trabajo, se considera como accidente de trabajo y debe atenderlo a Mutual de Accidentes que tenga la Empresa para la que trabaje.
Es un accidente in itinere y corresponde a la Mutual de Accidentes.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Delitos Penales Bilbao Koldo Damborenea
Contestado

El accidente sufrido tanto en la ida como en la vuelta del trabajo se considera "in itinere" , y por lo tanto tiene condición de accidente laboral, por lo que le corresponde ser atendida por la mutual. Un saludo