¿Pueden embargar una cuenta de plazo fijo heredada para el pago de una deuda?

Buenos días. Tengo un familiar que le embargaron el piso y le ha quedado una deuda con el banco. Le han aconsejado que el dinero que tienen los padres en una cuenta corriente a plazo fijo lo saquen, ya que por orden judicial embargarían lo que se debe al banco al fallecer los padres y aceptar la herencia. La pregunta que hago es la siguiente: si por ejemplo tengo 100.000 euros en el plazo fijo lo pasa a la cuenta corriente y hago dos extracciones de 50.000 euros ¿Hacienda investigará? ¿Qué puede pasar? ¿Tiene este familiar que ir a hacienda y exponer el caso?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Si los padres de su familiar viven pueden hacer con su dinero lo que quieran y, por supuesto, lo pueden sacar de donde lo tengan; 2) Otra cosa es que si ese dinero vuelve a entrar en el circuito bancario se corra el riesgo fiscal de que se cuestione la procedencia y que, al final, se tenga que tributar por él como una renta no declarada; 3) Finalmente, en relación con el movimiento de dinero dentro de España de 100.000 € o más tienen que saber que hay que declararlo a Hacienda por medio del Modelo S-1, ya que en otro caso si les pillan con él les puede salir caro el despiste por la elevada sanción que correspondería a la infracción tributaria; 4) De todas formas, lo aconsejable es que antes de hacer nada hablen con un abogado, por lo que si se quieren poner en contacto con nosotros

Basic
VERONICA BELEN RECIO ADVOCATS

Abogado de Tarragona especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos días,
Sacar dinero cuando hay un procedimiento de ejecución por medio, podría considerarse delito de levantamiento del velo. Ahora bien, cómo el procedimiento de embargo no va contra sus padres, ellos pueden hacer lo que quieran con su dinero. Por tanto, sí puede ser recomendable que lo saquen ahora y no es necesario ir a Hacienda.
Para un asesoramiento más completo, puede concertar una visita. Gracias