¿Pueden interponerme una demanda por desahucio?

Mi situación es la siguiente, es una finca con dos habitajes separados ,la parte de arriba ocupada por mis padres y hermano y la parte de abajo ocupada por mi esposa y yo.
La relación nuera/suegra es muy mala, hasta el punto que hemos recibido una carta de su abogado requiriéndonos que abandonemos el inmueble en un mes o empezaran el procedimiento de desahucio por precario, aunque no ocupemos la vivienda en exclusiva y siendo avalador del préstamo hipotecario. Ellos nos argumentan que no pagamos la parte de hipoteca ni ningún gasto, cosa que no es cierto, hemos ayudado en la medida que hemos podido pero obviamente no le pedí ningún recibo a mis padres por ello, ahora llegan a insultar a mi mujer de nacionalidad rusa cada vez que se atreve a salir al jardín. La situación es bastante insostenible, ¿qué puedo o debo hacer?
Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta, le precisamos lo siguiente: 1) Si no son propietarios ni arrendatarios de la vivienda que ocupan ni pueden probar el título que les da cobertura jurídica para permanecer en una vivienda que no es suya, es evidente que pueden tratar de ponerles en la calle por las malas si no se van por las buenas; 2) Ahora bien, sólo se podrá conseguir ese objetivo entrando en el Juzgado, algo que tal vez no lo hagan por el vínculo familiar que existe; 3) Por otro lado, los insultos y demás lindezas siempre se pueden denunciar por poder ser constitutivos de un delito, pero eso supone también accionar contra su propia familia y podría servir de justificación para iniciar el procedimiento que le dicen; 4) Ante una situación así, sólo puede negociar su permanencia pacífica o irse a otra parte, ya que es evidente que la paz que tendrían que tener no la tienen.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

El caso no parece que responda a la situación típica de precario. Pero habría que estudiarlo con más detalles.
En cuanto a los insultos, es complicado, si lo denuncian a los morosos el ambiente se enrarecerá aun más. Es mejor tratar de suavizar.
Podemos prepararles una respuesta al abogado, analizando antes la situación con detalle.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

En los procedimientos por precario se pueden parar si se demuestra algún tipo de pacto verbal. Mi consejo es que se conteste al abogado por escrito exponiendo los hechos claramente, sin descartar otro tipo de actuación. Si me desea comentar el asunto personalmente le atenderé con mucho gusto.

Basic
Abogado Divorcio Girona JOSE TRIVIÑO

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Pueden interponer una demanda contra usted por encontrarse lo que se denomina en derecho "en precario" es decir, que no tienen titulo alguno que legitime la posesión de esa finca.

El tema que nos expone es complejo y la mejor solución es ponerse en contacto con un abogado.

Saludos.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Como propietarios, pueden echarlos cuando lo consideren. Si lo desea, le ofrecemos una visita en nuestro despacho de Girona para asesorarle según el caso concreto.
Saludos cordiales.

Basic
Abogado Blanes Prolex Abogados

Abogado de Blanes especializado en Derecho Penal

Contestado

Cada insulto, presenten ustedes denuncia ante los MMEE, y si pueden graben. En cuanto al desahucio por precario, si pagan parte de la hipoteca hay elementos para defender que ustedes no están en precario.