¿Pueden quitarme a mi hijo por ser colombiana pero vivo legal en España?

Soy colombiana y me casé en mi país con un holandés y tenemos un hijo que nació allá, pero ahora vivimos en España de manera regular. Tengo problemas con mi esposo y suegra que se mete en todo y mi esposo siempre actúa a su favor y tenemos muchas discusiones, y él además se ha chateado de forma amorosa con otra mujer lo que para mi es infidelidad. Quiero saber si en caso de divorciarme y querer regresar a Colombia con mi hijo, ellos podrían quitarme a mi hijo para que no me lo lleve lejos. ¿Podrían lograr que me vaya de España por ya no estar casada con un ciudadano de la unión europea y lo peor, que mi hijo se tuviera que quedar acá sin mí? No conozco si las leyes españolas protegen el derecho de la madre con sus hijos. Muchas gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes,

No, eso no es así. El divorcio no afecta a la residencia y además el tema de la custodia de los niños es independiente. Mi consejo es luchar por la custodia, y que él sólo tenga derecho de visitas.

Usted seguirá teniendo derecho de residencia y la custodia, y él podrá visitarlo cuando le pertoque.

Para dar la custodia a la madre deben cumplirse una serie de requisitos sobre horarios, disponibilidad, quién lo ha cuidado, etc.

Si desea una entrevista para comentar todo con detalle sin compromiso alguno estoy a su disposición.

Un cordial saludo

Ignacio Tomás
Abogado

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si se quiere divorciar y solicitar la custodia de su hijo para volver a su país, tendrá que solicitarlo ante un juez, y exponer por qué se lo quiere llevar tan lejos. Posiblemente el padre no querrá, por eso habría que dejarle al juez muy claro el por qué solicita ese cambio de país para el menor porque no suelen concederlo si el niño ya está arraigado aquí. Le recomiendo que antes de iniciar cualquier trámite se asesore bien previamente. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

No perdería su tarjeta de familiar de la UE por divorciarse, porque tiene un hijo ciudadano comunitario.
Ahora bien, si usted se lleva a su hijo a Colombia, se tendrá que regularizar la situación allí respecto al padre. Si usted se queda, el divorcio se llevaría en España y por la ley española, y no tendría problemas para quedarse. Si usted se va, siempre antes de que se inicie un procedimiento de divorcio, porque puede considerarse una sustracción.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

La nacionalidad no es motivo para dar la guarda. Ahora bien aunque usted tenga la guarda o custodia el derecho a decidir donde vivirá el niño es de los dos padres si el juez no dice otra cosa y si desea marchar al extranjero y no hay acuerdo lo debe pedir al juez que decidirá. Somos especialistas en estos casos y estamos a su disposición