¿Pueden reclamarme una cantidad de dinero que fue dada voluntariamente?

Hola, mi ex suegro, en el año 2002, y después de tener un problema en un negocio en el cual eramos administradores su hija, por aquel antes mi mujer, nos dio dinero para pagar unas facturas de dicha empresa.

A fecha de hoy me ha llegado una carta de puño y letra de mi ex-suegro en la cual me reclama la mitad de ese dinero. Yo me separé de su hija en noviembre del 2011, y dicho negocio se cerró en el año 2002. Ahora me reclama la mitad de esa propina que nos dio voluntariamente.

Me amenaza con que si no lo pago, me demandará judicialmente. ¿Es legal? ¿Qué probabilidades tiene de poder reclamarme tal cantidad y ganar en un juicio él?

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, habría que analizar el tema más en concreto y en base a que o en que concepto se entregaron esos 32000 euros, ya que por lo que comenta, se los entregó a su hija y ella se lo gastó en lo que consideró necesario que fue pagar unas facturas de una sociedad, por lo que no podrá reclamarle a fecha de hoy dicho importe, pero convendría verlo con mayor profundidad.
Puede consultar con un abogado con los documentos o narrándole los hechos con mayor detalle para saber si se los podría reclamar legalmente.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

En relación con lo que comenta, puede demandarle su suegro (tenga o no razón, ya que para eso poco importa lo que usted piense); pero también puede no hacerlo, por eso lo mejor es no preocuparse de este asunto hasta que no se le reclame judicialmente lo que le piden, ya que entonces es cuando sabrá la argumentación que se utiliza y la documentación que se aporta, por lo que es cuando podrá valorarse la viabilidad de la posible demanda y obrar en consecuencia, ya sea oponiéndose o allanándose.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

Habría que analizar la documentación para ver en qué concepto se entregó el dinero, si como donación o como préstamo sin interés y si la cantidad entregada fue ingresada en un banco y a qué titular. Tiene que tener en cuenta que su ex-pareja (en caso de que se le reclame la cantidad judicialmente) va a alegar que fue en concepto de préstamo. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.

Basic
Abogado Delitos Penales Bilbao Koldo Damborenea
  • 1 voto útil
Contestado

En primer lugar sería conveniente saber como y en que concepto se entregó tal cantidad. Si simplemente fue entregada a su hija sin ningún tipo de documento ni condiciones, no podrá reclamarle nada a usted. Como bien dice era una propina, y se la entregó a su mujer, y no a usted, aunque luego se invirtiera en saldar las deudas de su sociedad, por lo que ahora su ex-suegro carece de cualquier título para reclamarle.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: Sería necesario estudiar el documento en el que se hizo dicho préstamo (en caso de que así fuera) o si fue una donación. Del mismo modo habría que ver quien es el beneficiario legal de recibir dicha cantidad de dinero. Me gustaría hablar por teléfono con usted unos minutos para aclarar estos aspectos, sin coste alguno.