¿Pueden reclamarme una deuda y negarse a entregarme el contrato original?

Me enviaron carta sin certificar donde me reclaman una deuda. Me pongo en contacto con ellos y dicen que es de celular, y que debo pagar para no ir a monitorio. Les pedí por e-mail el desglose de tal deuda y contrato, a lo cual me mandaron solo el desglose y mal explicado de 4 meses del 2008 y 2 del 2009 pero el contrato me lo niegan pues me lo entregaran en el monitorio

Mi pregunta es ¿pueden denegarme el contrato, cuándo prescribe dicha deuda y si es legal que ese bufete tenga mis datos sin yo habérselo facilitado? Gracias

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenos días;
La prescripción de las deudas derivadas de suministros (electricidad, gas, telefonía, etc.) es un tema en el que la jurisprudencia está dividida. Hay sentencias que estiman que el plazo de prescripción serían 3 años (Art. 1967.4 CC) y otras entienden que el plazo de prescripción son 5 años (Art. 1966.3 CC). Acogiendo una u otra tesis, en su caso la acción estaría prescrita, por lo que si le demandan podrá oponerse alegando la prescripción. Si precisa más información, puede ponerse en contacto con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
Abogado Divorcio Elda / Alicante CAROLINA MAESTRE GRAS ABOGADOS
Contestado

Estimado Cliente,
No pueden negarse a darte el contrato ya que es tu derecho como consumidor obtener una copia. Lo que te podría ocurrir es lo que suelen hacer y es que incluyan tus datos en un fichero de morosidad (ASNEF...), lo que también sería ilegal si estas discutiendo la deuda, y podrías reclamarles una indemnización por vulneración del derecho al honor. Nuestros clientes han obtenido por ello indemnizaciones de hasta 6.000 Euros.
Para cualquier información adicional no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho.

Basic
Abogado de familia Cádiz - Ángeles Chacón Payes
Contestado

Las deudas de telefonía prescriben a los 5 años aunque hay juzgados que admiten que sea a los 3. Para ello habría que ver si usted ha recibido antes de dicho plazo alguna carta certificada o burofax reclamando la deuda. Si no es así, la deuda estaría prescrita y no estaría usted obligado a pagarla.

En cuanto a sus datos creo que es un despacho de abogados por lo que pueden tener su datos ya que son cedidos por movistar para la reclamación jurídica.

Basic
Abogados Cádiz

Abogado de Cádiz especializado en Derecho Extranjería

Contestado

Debe llamar a la compañía de teléfono para que le entregue la factura, en cuanto la tengas ve a la oficina del consumidor y pon una reclamación, si le demandan debe oponerse en el plazo de 20 días, sino lo hace estas reconociendo la deuda.
Si necesitas mis servicios quedo a su disposición.

Premium
Abogado Reclamaciones Médicas Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si ya lo han presentado con el monitorio ya lo tiene y no tiene demasiado sentido volver a pedirlo. Lo que si tiene sentido es revisar la prescripción de la deuda, siendo de las fechas que dice podrían estar prescritas.

Saludos.